La tasa de criminalidad del municipio madrileño de Valdilecha ha bajado 5,48 puntos en 2022 hasta los 34,47, con lo que el municipio se sitúa casi 25 puntos por debajo de la tasa de criminalidad media de la Comunidad de Madrid, mientras que los hechos delictivos se redujeron un 13,01% con respecto al año 2021.
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido este martes la sesión de constitución de la Junta Local de Seguridad de Valdilecha.
Al frete de la Corporación, su alcalde, José Javier López González; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Carlos Alonso; y el jefe de la Policía Local, Eduardo Aguado.
Mercedes González ha afirmado que la seguridad del municipio "ha mejorado sensiblemente" en 2022 con respecto a 2021, unos datos que "concluyen que Valdilecha es un municipio seguro".
Así, en 2022 se produjeron 107 delitos, 16 menos que en 2021, lo que significa un rebaja del 13,01%, tendencia que ha continuado en enero de 2023, según ha informado la Delegación.
Las infracciones penales contra el patrimonio también se han reducido, al pasar de 68 en 2021 a 64 en 2022, un 6,25% menos.
Además, la Guardia Civil ha resuelto el 70% de las infracciones penales conocidas en 2022, 15,45 puntos más que en 2021.
Policías locales asociadas
La delegada del Gobierno ha destacado la asociación de los municipios de Valdilecha con Tielmes y Perales de Tajuña para prestar servicios de Policía Local, tras el informe favorable de la Delegación del Gobierno y la autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Mercedes González también ha recordado que las juntas locales de seguridad "no son sólo los órganos de coordinación operativa", sino "también informativa", a fin de facilitar cauces de canalización que "permitan la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública", lo que desemboca en "un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".