Localización de una de las viviendas de Móstoles afectadas por la demolición | GSV
(Actualizado

La Asociación Amigos de la Historia de Móstoles (AHIMOS) ha alertado de un presunto "atentado" contra el patrimonio histórico de la ciudad en la demolición de un edificio antiguo del casco de la ciudad al descubrir a operarios sacando unas tinajas de una cueva histórica, que también fue demolida.

La presunta "agresión al patrimonio" se habría producido durante los trabajos de demolición de una serie de casas bajas situadas entre los números 3 y 9 de la calle Ricardo Medem y el número 10 de la calle América, denuncia AHIMOS en un comunicado difundido en sus redes sociales.

La asociación asegura que uno de esos edificios contaba "con una magnífica bodega dotada de más de una docena de tinajas, pajar, palomar, 'sobrao', maquinaria y aperos de labor y su estado no era, en absoluto, ruinoso", además de ser "un exponente estupendo de la arquitectura tradicional del Móstoles agrario".

El 10 de octubre la asociación avisó a la Policía y a Patrimonio porque, tras la demolición del edificio, descubrieron cómo varios operarios de la obra "estaban sacando las tinajas de la cueva, que, según asegura Patrimonio, está protegida por Ley".

Las formaciones de la oposición, como el PSOE y Más Madrid, se han hecho eco de esta denuncia y han instado al Gobierno municipal, formado por PP y Vox, a que "tome medidas urgentes para reparar el daño causado en el patrimonio histórico, cultural y etnográfico provocado por la demolición del inmueble".

Fuentes municipales han aclarado a Efe que "la edificación situada en la calle Ricardo Medem no está incluida en el catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOU en vigor" y que "no está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC)".

Un profesor salva un mural en la demolición del IES Juan Gris de Móstoles

Sin embargo, el Ayuntamiento reconoce que en la Declaración Responsable realizada por los promotores de la obra "no estaba contemplada la excavación" de la cueva, que sí estaría protegida, por lo que Urbanismo "procedió a la paralización de las actuaciones" y al inicio de "la correspondiente acta de disciplina urbanística".

A pesar de la paralización de las actuaciones, para el PSOE esta medida no resulta suficiente, ya que entienden que "se ha infringido flagrantemente la Ley 8/2023, de 30 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid", además de "la normativa del PGOU en materia de protección del patrimonio histórico".

"Es una pérdida irremediable e irrecuperable para los mostoleños, que han tenido que ver espantados, atónitos y desconcertados, como un inmueble que era una referencia del municipio y digno de protección por su valor histórico, cultural y etnográfico ha sido demolido en tiempo récord, en beneficio de los promotores inmobiliarios privados", añade el PSOE.

Por ello, desde el PSOE han pedido "la paralización inmediata de la tramitación de la licencia de edificación presentada para el proyecto de viviendas en dicho inmueble" y el traslado de estas actuaciones a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid "para que adopte las medidas que considere oportunas en defensa del Patrimonio histórico".

También han pedido que el Ayuntamiento abra expediente al objeto de determinar con base al artículo 58 de la Ley 8/2023, de 30 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid los bienes y elementos que se han extraído en dicha actuación de demolición y que entienden que tienen la consideración de bienes de dominio público y su destino.