(Actualizado

La economía de la capital crecerá un 5,9% este año -por encima del 5,1% de la Comunidad y del 4,2% del Estado- y su Producto Interior Bruto (PIB) alcanzará los niveles de prepandemia al cierre de 2022, según recoge el informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), elaborado para el Ayuntamiento de Madrid.

El informe ha sido presentado este viernes por el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Redondo, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

El edil no ha obviado que se vive una "situación económica delicada" pero ha destacado que la ciudad "ya ha superado el PIB de la pandemia con los datos del segundo trimestre de 2022" mientras que los datos para España no alcanzarían ese nivel "hasta principios de 2024".

Las ventas del sector servicios crecen un 28,4% en agosto en Madrid con un alza del 4,4% en el empleo

Según el informe, la ciudad de Madrid crecerá en 2022 un 5,9% en el PIB frente al 5,1% de la Comunidad de Madrid y el aumento del 4,2% de España. Las previsiones estiman que en 2023 el crecimiento del PIB sería del 2,7% en Madrid, del 3,3% para la Comunidad de Madrid y del 2,5 en el país.

Rebajas en el IBI y diversas tasas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este viernes que están cerrando “los últimos detalles” de los presupuestos del Ayuntamiento para 2023 y que en la Junta de Gobierno de la semana que viene aprobarán tanto el borrador de presupuestos como las ordenanzas fiscales para que puedan comenzar su tramitación.

Así lo apuntó en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el festival JazzMadrid 2022 donde señaló que, dentro de las ordenanzas fiscales, están ya previendo un escenario en el que se puede producir una rebaja tanto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como de diversas tasas que hay en la ciudad de Madrid.

“Todavía no están cerrados los detalles por parte del Área de Gobierno de Hacienda, pero creo que a nadie le puede extrañar. Esta es la línea que hemos mantenido a lo largo de los tres años de Gobierno”, destacó el alcalde.

Por ello, continuó, “creemos que es más importante que nunca que los madrileños, para afrontar, por ejemplo, la cesta básica de la compra, puedan tener más dinero en su bolsillo y menos en el del Ayuntamiento”. Por tanto, “dados los tiempos que se avecinan que los madrileños puedan asumir sus necesidades más básicas mediante incentivos fiscales que les van a poder permitir disponer de más dinero”, recalcó Almeida.