(Actualizado

La economía madrileña cerró 2023 con un crecimiento del 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone cuatro décimas más que la nacional (+2,5%), y un aumento que se ha reflejado en los sectores de la Construcción (+5,2%), Industria (+3,4%), Servicios (+2,7%) y Agricultura (+1%).

Lo ha avanzado este martes la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Rocío Albert, en los Desayunos Madrid, organizados por Europa Press, al exponer los datos de la Contabilidad Regional del cuarto trimestre y del año pasado en conjunto.

"Madrid está en auge. Estamos imparables. Probablemente sea la combinación de muchas cosas, no sea una única razón, pero si hay algo que realmente caracteriza esa situación en la que está Madrid es nuestro estilo y nuestra forma de vivir", ha subrayado Albert, quien, además, ha sacado pecho de las dos décadas de políticas liberales que se han impulsado en la región.

El Banco de España eleva el crecimiento previsto en 2024 al 1,9% y rebaja el IPC al 2,7%

La consejera ha apuntado también que estos datos ponen de manifiesto "la fortaleza y dinamismo de la economía madrileña, hecho fundamental para el desempeño de la española". "No podemos olvidar que somos el mayor motor del país, aportando uno de cada cinco euros del PIB estatal, casi el 20%", ha recalcado.

España, la peor economía de la Unión Europea

En términos interanuales, el incremento del PIB ha sido del 2,2%, superando en dos décimas el registro nacional (+2%). Lo mismo ocurre si se toman como referencia los tres últimos meses de 2023, donde el aumento ha sido de un 0,9% en la región, tres décimas más que el anticipado para el conjunto del país.