El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson han acordado este viernes prolongar un año más, hasta diciembre de 2025, la permanencia en la plaza de Colón de “Julia”, la escultura creada por Jaume Plensa que retrata un gran rostro de mujer con los ojos cerrados.
El convenio firmado por ambas partes hace un año, y prorrogado hoy para que “Julia” esté en Colón hasta diciembre de 2025, contempla la posibilidad de que esta icónica escultura permanezca en la citada plaza hasta diciembre de 2027, explica el Ayuntamiento en un comunicado.
“Julia”, una obra de arte "única", encargada por la fundación dentro de su línea de proyectos artísticos de mecenazgo y que forma parte de su colección de arte, se presentó en diciembre de 2018 en el marco de un programa artístico organizado por el Consistorio.
La Fundación, teniendo en cuenta la “importancia” que ha cobrado “Julia” en el paisaje madrileño y su gran apreciación por parte de la ciudadanía, ha aceptado la nueva prórroga a petición del Ayuntamiento, añade la nota.
La innovadora iniciativa de mecenazgo impulsada por la fundación hizo posible que por primera vez Jaume Plensa, Premio Velázquez de las Artes en 2013, expusiese una obra de estas características en España, una de sus cabezas con ojos cerrados, realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco y de 12 metros de altura.
Para el artista, estas esculturas "siempre tienen los ojos cerrados porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y él reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro nuestro", explica Plensa.
Este foco de calma e introspección que Julia representa, tal y como han plasmado muchas crónicas de la ciudad, ha seguido modificando "la percepción del entorno urbano, aportando tranquilidad y reflexión", indica el Ayuntamiento.
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento. Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.