Viajeros en la estación de Atocha | Redes sociales
(Actualizado

El retraso en la salida de dos trenes de Alta Velocidad ha provocado este viernes por la tarde aglomeraciones de pasajeros en los andenes de la estación Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, que no se han disipado hasta después de que ambos trenes, uno con destino Barcelona y el otro Málaga, han podido salir 50 minutos más tarde de la hora prevista.

A media tarde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que depende del Ministerio de Transportes, informó en la cuenta de Infoadif de la red social X que se estaban registrando retrasos en la salida de trenes de Alta Velocidad en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes "por espera en la llegada de los trenes".

La Comunidad de Madrid vuelve a pedir al Gobierno central más inversión tras el caos vivido en la Alta Velocidad

El portavoz del PP, Borja Sémper, se ha hecho eco de esta situación en la misma red social, donde ha publicado una fotografía en la que se puede ver un andén lleno de personas aguardando la llegada del tren en la estación Madrid Puerta de Atocha y el siguiente texto: "Estación de Atocha ahora. Miles de viajeros esperando por retrasos de salida trenes, pasando calor y sin explicaciones. Mi tren a ZGZ más de 30min de retraso. El deterioro del transporte público se evidencia a diario".

El consejero de Transportes madrileño, Jorge Rodrigo, ha comentado en X el mensaje del portavoz nacional del PP y ha dejado escrito que el ministro del ramo, Óscar Puente (PSOE), "se preocupa más por amnistiar a Begoña Gómez y atacar a los jueces que por resolver los problemas de la red de Cercanías y del transporte ferroviario".

Según han informado fuentes de Renfe, las aglomeraciones en los andenes de Atocha se han debido al retraso de dos trenes: un AVE Madrid-Barcelona que tenía que haber salido a las 17.30 y que lo hizo 50 minutos más tarde "por falta de composición" (tenían que unirse dos trenes y uno de ellos salió tarde de la base); y un Avlo Madrid-Málaga que debía haber salido a las 17.37 y lo hizo también 50 minutos más tarde "por falta de material rodante".

Con la salida de ambos trenes la situación se ha ido normalizando paulatinamente durante la tarde en la estación madrileña, han indicado las fuentes de Renfe.