Proyección de la nueva estación de Cercanías de Parla Norte | Redacción
(Actualizado

La nueva estación de Cercanías de Parla Norte, cuya construcción salió a licitación el 13 de junio pasado, estará en marcha "dentro de año y medio, aproximadamente", convirtiéndose en "una referencia de sostenibilidad, de accesibilidad y de intermodalidad", al conectar con el tranvía.

Así lo ha avanzado este miércoles el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el socialista David Lucas, en un acto de campaña en el que ha estado acompañado por el portavoz y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y por el alcalde de la localidad, el también socialista Ramón Jurado.

El alcalde de Pinto pide una reunión urgente a Adif para hablar de Cercanías

"Adif ya ha iniciado la licitación de las obras; si todo va bien, a finales de este año se podrán iniciar los trabajos y luego hay quince meses para construir", ha explicado el secretario de Estado, exalcalde de Móstoles y que será también candidato del PSOE en la lista de Madrid al Congreso de los Diputados.

Lucas, que ha visitado los terrenos donde se levantará la nueva estación, ha recordado que se trata de "una reivindicación histórica de la ciudad y de sus vecinos" y que "es un compromiso ya cumplido", ya que el 13 de junio el Consejo de ministros aprobó que se pudieran licitar las obras.

"Es una estación que no solamente va a dar servicio importantísimo a Parla, sino que será una referencia de sostenibilidad, de accesibilidad y, sobre todo, que va a enlazar con el tranvía, haciendo la intermodalidad como un referente importantísimo en la localidad", ha añadido el dirigente socialista.

Adif inicia los trabajos de mejora en la red de Cercanías a su paso por Fuenlabrada

Por su parte, Jurado ha agradecido la labor de personas como Lobato, que "influyó mucho para que el Ministerio tomase conciencia de que esta estación era muy necesaria", o como David Lucas, que "tomó cartas en el asunto y ha conseguido que ya esté en proceso de licitación la construcción de la nueva estación de Cercanías".

La nueva infraestructura, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), se ubicará entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, impulsará la movilidad sostenible en el municipio parleño y en su área de influencia, en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid.

Ubicada en el noreste del municipio, la estación Parla Norte responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla.