La representación de los trabajadores en la cadena textil holandesa C&A, que corresponde en un 92% a Fetico, ha comenzado la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa ha planteado para casi un centenar de trabajadores y que incluye el cierre de cinco puntos de venta en España.
Este mismo lunes, los sindicatos y la empresa celebran la primera de las reuniones previstas para abordar los detalles de este nuevo ERE seis años después, que la semana pasada fue puesto en conocimiento de la plantilla y de sus representantes legales.
La pretensión de la parte sindical es rebajar la cifra de afectados por el ERE, negociar las indemnizaciones (entre 33 y 34 días por año trabajado), aplicar diversas medidas de recolocación, excluir a los mayores de 50 años y a aquellos trabajadores que desempeñen labores de guarda legal o cuidados de algún familiar, han señalado a EFE fuentes de Fetico.
De las cinco tiendas que C&A pretende cerrar, dos se encuentran en Madrid y una más en Sevilla.
Las partes disponen de catorce días desde la notificación del ERE por parte de la empresa para cerrar algún acuerdo, por lo que esta misma semana está previsto que se convoque otra reunión con el objetivo de acercar posturas.
Por el momento, la compañía textil no ha comunicado cuál es el argumento principal para la presentación de este ERE ni tampoco la parte sindical ha querido hacer referencia a ello.
Esta cadena de grandes almacenes presentó en enero de 2017 a los sindicatos un ERE que afectaba a casi 300 personas, entonces el 16% de su plantilla en España, además de un plan para cerrar 23 de las 106 tiendas en el país.
PAROS Y HUELGAS EN H&M
CCOO y UGT han convocado este lunes una escalada conjunta de movilizaciones en la empresa textil sueca H&M que comenzarán el 20 de junio con paros parciales y continuarán con dos jornadas de huelga de 24 horas para los días 22 y 26 de junio.
Según los sindicatos, esta decisión se ha producido tras varios meses de reuniones de la mesa de diálogo social en la cual se han trasladado a la empresa los “problemas existentes” y esto no ha propuesto “ninguna solución”.
Durante estos meses, los sindicatos han subrayado la “importancia” de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja, en excedencia o en otras situaciones que “en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla, creando una sobrecarga de trabajo”.
Asimismo, en la situación económica actual, con el alza de precios, se ha planteado la mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla, a través de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la cláusula de compensación y absorción, entre otras cuestiones.