Los efectos de la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) están teniendo una notable incidencia en los juzgados madrileños paralizando el servicio y llevando a demoras que se suman a las que ya existían por las derivadas de la pandemia.
Los datos facilitados por el Gobierno regional indican que en la semana del 24 de enero al 3 de febrero se suspendieron en la Comunidad de Madrid al menos 5.399 juicios y 5.664 actuaciones procesales, quedando pendientes 18.437 demandas y 73.834 escritos. Los convocantes de la huelga, que arrancó el 24 de enero, sostienen que hay más de 12.000 juicios suspendidos en Madrid.
Ante estas cifras, la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, ha subrayado que la incidencia de la huelga es "innegable" en los tribunales madrileños, lo que está provocando "un perjuicio a los ciudadanos por las demoras" y a los propios trabajadores por las prolongaciones de jornada.
Por ello, ha criticado la falta de esfuerzo negociador del Gobierno al no querer ni siquiera sentarse con el Comité de Huelga, lo que está dificultando la resolución del conflicto.
"Este colapso supone un alto coste económico a través de planes de refuerzo para poder sacar adelante el trabajo. Espero que la solución llegue lo antes posible porque es una situación grave", ha recalcado la viceconsejera madrileña.
Las asociaciones de Letrados convocantes manifestaron ayer que "para recuperar el retraso causado por las dos primeras semanas de huelga será necesarios un mínimo de cuatro meses de trabajo".
El comité de huelga estima en 100.000 los juicios y vistas suspendidos en España desde que empezó el parón. "En Madrid, 12.000 y hay más de 18.000 demandas paradas pendientes de reparto".