(Actualizado

La huelga indefinida de médicos de Familia y de pediatras de la Atención Primaria madrileña, convocada por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de noviembre, se suspende hasta el 11 de enero, tras "acercar posiciones" la Consejería de Sanidad y el comité de huelga con "una reformulación" de dos puntos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

En concreto, se analizará y valorará las medidas presentadas respecto al incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría y la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde. Ambas partes y se han emplazo a una nueva cita con la Consejería de Sanidad el próximo 11 de enero.

La secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, lo ha explicado a los medios de comunicación tras la sexta reunión negociadora entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, que se ha celebrado en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y que se ha prolongado durante dos horas y media.

El consejero de Sanidad celebra la “vuelta a la normalidad” en la Atención Primaria

Enrique Ruiz Escudero | TELEMADRID

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, celebró la “vuelta a la normalidad” en la Atención Primaria de la región tras suspenderse hasta enero la huelga de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

En declaraciones facilitadas por Sanidad, Ruiz Escudero señaló que la “mejor de las noticias” es que, gracias a esta “suspensión temporal” del paro, los ciudadanos podrán dirigirse ahora con normalidad a sus médicos y pediatras.

Según el comunicado que envió durante esta jornada el Gobierno regional, Amyts ha suspendido el paro hasta que analice el 11 de enero, en una reunión del comité de huelga, las últimas propuestas del consejero.

A este respecto, Ruiz Escudero señaló que se ha alcanzado con Amyts el “compromiso” de que los facultativos estudiarán dos medidas que les fueron planteadas este jueves.

Explicó que la primera propuesta es “la mejora retributiva tanto de médicos de familia como pediatras en función de la población que tengan asignada”. La segunda oferta es “incentivar las plazas de difícil cobertura que estas mismas categorías profesionales tienen dentro del turno de tarde”.

Colegio de Médicos "confía u sedea un pronto acuerdo"

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se ha felicitado por la suspensión temporal de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y ha trasladado que "confía y desea" un "pronto acuerdo definitivo por el bien de los médicos y los pacientes".

Desde el pasado 21 de noviembre están llamados a la huelga 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.