La Consejería madrileña de Sanidad ha cifrado este lunes el seguimiento de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria promovida por el sindicato Amyts en un 0,68% en el turno de mañana, lo que supone que ha sido secundada por trece facultativos, el dato más bajo desde que empezó el conflicto.
A la huelga impulsada por Amyts desde el pasado 21 de noviembre están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.
Al mismo tiempo continúa el encierro indefinido de 150 médicos que comenzó el pasado el 19 de enero en la sede de la Asociación de Vecinos de Manoteras, en el distrito de Hortaleza, para apoyar las reivindicaciones de la huelga.
A lo largo del mes de febrero se han activado cinco Servicios Urgentes de Médicos Encerrados (Sume) en distintas asociaciones de vecinos de Madrid, como Manoteras (Hortaleza), Valle Inclán (Chamartín), Puerta del Ángel (Latina) y Carabanchel, para impulsar la colaboración entre médicos y pacientes y visibilizar los problemas de la Atención Primaria en la región.
Los médicos han pedido a los vecinos que cuelguen en sus ventanas o balcones algo blanco o que pongan carteles o corazones verdes con el lema sanidad pública.