El fotógrafo brasileño Eduardo Marco | Redacción
(Actualizado

Un amplio retrato de la Ciudad de México, tanto la inmensidad de una megalópolis como la intimidad de sus pequeñas calles, llega a Madrid a través de la exposición 'CDMX: la gran ciudad velada', del fotógrafo brasileño Eduardo Marco, que este viernes se inauguró en la Casa de México en la capital de España.

La muestra, compuesta por 27 fotografías de distintos planos terrestres y aéreos de la Ciudad de México, forma parte del programa oficial Photo España y estará abierta hasta el 27 de agosto.

PhotoEspaña enfoca roles de género, medioambiente y lazos con el arte

Eduardo Marco ha contado que fue convocado por Casa de México para realizar este trabajo gracias a su libro 'Óxido', premiado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España como el 'Libro Mejor Editado' del 2020 en la modalidad de arte.

Unas imágenes teñidas de rojo, donde se ve la ciudad en plano aéreo, son el elemento que da la bienvenida a la exposición.El fotógrafo señala que este color "simboliza lo que esconden y sufren las grandes ciudades".

En la segunda sección de la muestra se observan 16 imágenes de un México más en detalle.

Lo mejor de PhotoEspaña, en la Fundación Mapfre de Madrid

El artista cuenta que fue a ese país latinoamericano sin un plan, pero sabiendo que no quería repetir los trabajos anteriores, en donde capturaba las calles de Brasil, el Cairo y la India.

En el extremo derecho del mosaico se observa la primera fotografía que tomó de esta serie y que finalmente encaminó todo el proyecto: es una imagen que captó con su móvil y retrata la imagen borrosa de un hombre que se protege de la lluvia con una lona de plástico, mientras come.

El artista señaló que esa captura "le dio la lectura de lo que quería hacer". "Yo busco crear poesía en la pesadumbre y poner la mirada en donde nadie ve para mostrar que hay belleza en la cosa más mínima", agregó.

El brasileño se mostró melancólico ante la desaparición de la fotografía analógica y ese rasgo se puede observar en sus imágenes que parecen veladas. "Fotografiar en analógico requería esperar, revelar, precisión", argumenta.

Marco ha dicho al público que espera que "los mexicanos y los no mexicanos" vean y disfruten su obra.