La izquierda toma la calle a seis meses de las elecciones municipales contra la reforma de las urgencias
Miles de personas, convocadas por sindicatos y partidos políticos - dicen- para defenderla sanidad pública, se manifiestan en las calles de la capital
Los portavoces de Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE exigen responsabilidades políticas a la presidenta regional y reclaman la dimisión del consejero de sanidad
EUROPA PRESS
Manifestación por la sanidad en Madrid convocada por sindicatos y alentada por los partidos de izquierda a poco más de 6 meses de las elecciones municipales. 200.000 personas, según Delegación del Gobierno, han protestado contra la reforma del sistema de urgencias extrahospitalarias del Gobierno regional. A la marcha han acudido los portavoces de Más Madrid, PSOE y Podemos que han cargado contra la presidenta Díaz Ayuso exigiendo responsabilidades políticas.
Las cuatro columnas han comenzado a marchar a mediodía en un ambiente festivo que ha unido a sanitarios y ciudadanos en una manifestación reivindicativa para recuperar "lo que es de todos".
Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', el acto está convocado por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región en defensa de una Sanidad pública, universal y de calidad.
Así, ciudadanos de todas las edades, muchos de ellos personal sanitario, han comenzado a caminar en cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) -la más numerosa-- y Opera (zona oeste). Hasta estos puntos han llegado autobuses organizados para trasladar a vecinos y cargos de diferentes municipios de la región.
En un ambiente festivo y acompañadas de batacudas, silbatos y bocinas, las columnas han comenzado a marchar tras cuatro pancartas con lemas diferentes en defensa de este "bien común", con gran cantidad de 'batas blancas' de personal sanitario y camisetas con el lema Sanidad Pública.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha aseverado este domingo que la manifestación por la sanidad pública es "mucho más grande lo que nos imaginábamos" y ha inquirido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que "no la puede ignorar", y espera que comience a mejorar la Atención Primaria "desde los cimientos con los profesionales".
"Esperamos una llamada o una reunión para ver cómo podemos solucionar todo esto. Con una lógica en la sanidad madrileña y empezar desde los cimientos", ha puntualizado.
Teresa Galindo, la secretaria de enfermería Satse Madrid, ha espetado "basta ya de maltrato y cansancio" porque "sin facultativos" la sanidad no funciona: "Se necesita un orden y un control. Necesitamos que los enfermeros tengamos todo protocolizado", ha apuntado.
Una manifestación promovida y alentada solo por los partidos de izquierda a seis meses de las elecciones municipales. Entre otros, han asistido las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; del PSOE, Juan Lobato y Mar Espinar; de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.
Todos los portavoces cargaban con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Las portavoces de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre, han defendido que la Sanidad Pública "no se toca ni se desguaza" y han asegurado que la sociedad madrileña "está diciendo que basta ya".
"Estamos viendo aquí a la sociedad civil organizada para decirle a Ayuso que la sanidad no se toca, no se desguaza para vendérsela al peor postor, no se vende, es el patrimonio y la identidad de todos", ha señalado García a los medios de comunicación.
Mónica García ha subrayado que la presidenta tiene dos opciones, que pasan por "retratarse, pedir perdón y cesar el consejero" o "irse ella". "Que tengamos la peor inversión en Sanidad del resto de comunidades autónomas es una decisión de Ayuso", ha resaltado.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha señalado sobre la manifestación en favor de la Sanidad Pública en la capital que a quien diga que se trata de una protesta con tintes políticos lo que tiene que hacer es escuchar las reivindicaciones de las familias y los sanitarios y ha criticado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por hacerse "la víctima".
"A Ayuso le gusta hacerse la víctima, pero las víctimas son las familias" que están sufriendo el desmantelamiento de las urgencias y la atención primaria en Madrid, ha destacado Lobato en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación que cuenta con el apoyo de los partidos de izquierdas en la Asamblea de Madrid.
Lobato ha expuesto que las familias y los profesionales de la Sanidad se han visto obligados a salir a la calle ante la situación "de colapso y de caos" que está sufriendo los últimos meses la Sanidad madrileña.
Podemos defiende que hoy "empieza el cambio" en Madrid
Por su parte, Unidas Podemos ha defendido este domingo que hoy "empieza el cambio" en la Comunidad de Madrid con una "moción de censura ciudadana" a las políticas sanitarias de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Así lo ha señalado la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, en la manifestación por la Sanidad Pública que recorre el centro de la capital. "Es evidente que hoy empieza el cambio. Madrid se levanta por una Sanidad Pública y por el resto de servicios públicos. Es una movilización histórica", ha expresado Jacinto.
Además, ha recordado que se no trata de una movilización "espontánea" sino que viene precedida de concentraciones en diferentes pueblos y distritos.
Asimismo, ha vuelto a defender que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, "tiene que dimitir y asumir todas las responsabilidades".
Por su parte, El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este domingo que en el Gobierno están del lado de los miles de manifestantes en Madrid que están apoyando la sanidad pública y que denuncian una gestión "desastrosa del PP". "Nos va la vida en ello", ha afirmado.
"¿El modelo sanitario de cerrar urgencias, de colapsar la Atención Primaria, de tener unas listas de espera interminables es el modelo sanitario del señor Feijóo?", ha cuestionado.
"Pues que escuche bien a los manifestantes que hoy les están diciendo que queremos una sanidad pública, de calidad, de prestigio, y que garantice que todos tenemos derecho a la salud, todos, con independencia de nuestra renta y de nuestro bolsillo", ha continuado el ministro.