La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha llamado a declarar en calidad de investigado a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el próximo día 7 de febrero en la causa que se sigue contra él por la presunta comisión de dos delitos fiscales.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado de la decisión de la jueza, que no afecta a la petición de las acusaciones y de la Fiscalía de que se le investigue por un delito de corrupción por el presunto pago de un comisión de medio millón de euros a la esposa del presidente del Grupo Quirón.
Asunto este último que está pendiente de que la sección tercera de la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso que interpuso el novio de Ayuso en contra de la apertura de esa nueva parte de la investigación, según las fuentes consultadas por EFE.
Fuentes de la defensa de González Amador han avanzado por su parte a EFE que van a solicitar la suspensión de la citación por razones que no han explicado.
La Fiscalía de Madrid pidió este mismo martes a la jueza que citase a declarar a González Amador y a los otros cuatro investigados en esta causa -cuyas comparecencias se han suspendido ya hasta en tres ocasiones- para evitar que corran los plazos de instrucción, ya que en marzo se cumple un año desde que se abrió el caso.
González Amador está siendo investigado por un presunto fraude a Hacienda de 350.961 euros entre 2020 y 2021 y por falsedad documental, aunque recientemente la jueza amplió su investigación a otros delitos por la presunta utilización de una sociedad pantalla en el marco de sus negocios con la empresa Quirón Prevención.
Ni el empresario, pareja de la presidenta madrileña, ni los otros cuatro investigados han dado aún explicaciones ante la jueza, que suspendió el pasado noviembre la última citación en atención a una petición de González Amador, que pidió la suspensión hasta que la Audiencia de Madrid resuelva su recurso contra esa ampliación de la investigación.
Ahora la magistrada ha reconsiderado su decisión y ha accedido a la petición de la Fiscalía de citar sin más trámite a los investigados, solo en lo que se refiere a los dos presuntos delitos fiscales.
En su petición, la Fiscalía recordaba que la ley impone un plazo de un año a la instrucción, que vencerá este mes de marzo, y aunque admite que es prorrogable, indica que no se puede valorar la necesidad de prórroga si no se toma declaración a los investigados y se estudia si son necesarias más diligencias.
El Ministerio Público daba así la razón a las acusaciones populares y explicaba a que la suspensión acordada por la jueza no solo supuso la paralización de esa pieza separada en la que se investigan los negocios del empresario con Quirón Prevención, sino también la principal, centrada en los delitos fiscales.
Dos delitos que la defensa del empresario reconoció por escrito en un correo en el que ofrecía un pacto al fiscal que le investiga y cuya filtración protagoniza la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, citado a declarar el próximo 29 de enero.
La causa contra González Amador se abrió por presuntos delitos fiscales y falsedad documental, si bien hace unos meses, en atención a un recurso de las acusaciones que representan Más Madrid y del PSOE, la jueza acordó abrir una pieza separada para investigar si pudo incurrir en "otros delitos distintos".
A la espera de saber si la Audiencia de Madrid avala o anula esta ampliación de la investigación, la jueza aceptó indagar si este empresario utilizó una sociedad pantalla en 2021 para "ocultar unos ingresos que debían haber sido declarados" por Maxwell Cremona, de la que es administrador, por un contrato entre esta empresa y Quirón Prevención SL.