Agente de la Guardia Civil | Redacción
(Actualizado

La jueza de Madrid que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en trece comandancias de la Guardia Civil ha citado como investigado el próximo 20 de septiembre al teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, exresponsable de la Comandancia de Ávila que pidió declarar voluntariamente.

Era una de las diligencias que estaba pendiente en el conocido como caso Cuarteles desde el pasado 17 de mayo, cuando se suspendió debido a la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia.

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Madrid, Isabel Durántez, ha dictado una providencia, en la que acuerda oír como investigado al teniente coronel y además convoca a los otros tres imputados para celebrar la vistilla en la que las partes deben concretar las imputaciones de cara al futuro proceso por tribunal de jurado.

Se trata de una vista prevista en el artículo 25 de la Ley del Tribunal de Jurado, en la que todas las partes son convocadas para concretar las imputaciones o bien instar al sobreseimiento, y para solicitar las diligencias que consideren necesarias.

La jueza convocó esta vista tras ampliar la causa a un posible delito de cohecho para los cuatro imputados, a los que ya se investigaba por los presuntos delitos de falsedad continuada en documento oficial y malversación.

Los cuatro investigados son Carlos Alonso Rodríguez; el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que fue responsable de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil; el empresario Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon y cuyo nombre aparece en el sumario del caso Mediador, y otro empresario.

Las defensas de estos cuatro investigados habían recurrido la celebración de esta vistilla al considerar que aún no es el momento procesal oportuno porque quedan por practicar diligencias que han sido acordadas, como la declaración de Carlos Alonso o el perijate de las obras cuestionadas.

En este caso la magistrada investiga si, como denunció Asuntos Internos del instituto armado, hubo irregularidades en la adjudicación de obras de trece comandancias de toda España, que no llegaron a realizarse o se hicieron parcialmente tras ser adjudicadas a Tejera de León por un valor total de 3,3 millones de euros entre 2008 y 2019.

Las comandancias de la Guardia Civil afectadas serían Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid.

La causa está pendiente de la elaboración de un peritaje para dilucidar si las obras acometidas son acordes con las facturas.