(Actualizado

Fuerte tormenta de lluvia y granizo la que ha caído sobre Madrid a partir de las 14,30 horas. Ha sido un episodio rápido y violento como pocos, que ha cogido a muchos viandantes sorprendidos.

En segundos hemos pasado de un cielo azul y despejado a calle inundadas por el agua.

El ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar el Retiro y 8 grandes parques de la ciudad.

También, la lluvia ha provocado dificultades en el transporte público de Madrid y ha obligado a interrumpir tres líneas del metro (líneas 3, 4 y 5) que recuperaron la normalidad sobre las 19 horas. En la red de Cercanías las incidencias se mantenían en las líneas C2, C7 y C8 a esa misma hora.

La circulación estuvo interrumpida también en la línea 5 entre las estaciones de La Latina y Urgel, en ambos sentidos, por acumulación de agua.

En la línea 3 entre las estaciones de Palos de la Frontera y Sol, en ambos sentidos también sufrieron incidencias.

En la calle de Palos de la Frontera el viento asociado a la tormenta veraniega ha provocado la caída de un árbol en esta vía, a la altura del número 19, que ha provocado daños en dos vehículos, uno de ellos aparcado y otro que circulaba por la zona. Aunque no ha habido que lamentar daños personales, el susto ha sido considerable para dos personas que ocupaban un vehículo y estaban parados en un semáforo, cuando el árbol se ha precipitado sobre el automóvil.

En la línea 4 la circulación estuvo interrumpida entre Goya y Colón. Asimismo, los trenes no efectuaron parada durante media hora en Estación del Arte (línea 1), en sentido Pinar de Chamartín, por acumulación de agua, al igual que en Pacífico (línea 6).

CERCANÍAS

En la red de Cercanías, por su parte, los trenes que efectúan paso por el túnel de Sol sufrieron demoras y retenciones en ambos sentidos hasta entrada la tarde.

En concreto, la incidencia afectó a las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín) y C-4 (Parla-Colmenar Viejo), en ambos sentidos.

La presencia de agua en las instalaciones causó demoras medidas de unos 12 minutos en ambas líneas, aunque no impidió la circulación de trenes.

Sobre las siete de la tarde seguían los problemas en la C-2, C-7 y C-8. "Por falta de fluido eléctrico entre Atocha y Entrevías, se están produciendo demoras en los trenes con origen y destino en Alcalá de Henares y Guadalajara", informó Cercanías Madrid en su cuenta de X a las 17.20.

Una avería eléctrica provoca retrasos de hasta tres horas en los trenes AVE Madrid-Sevilla

La situación en las carreteras, no obstante, no se ha visto especialmente afectada.