El rey Gaspar | Telemadrid
(Actualizado

Se llama Beltrán Iraburu, pero seguro que le conocen más por el rey Gaspar, el monarca más piropeado en la Cabalgata central de Madrid. Este año ha repetido para alegría de sus numerosos fans. "Vuelvo a tener el móvil que echa humo", confiesa en una entrevista en El Mundo.

"No me esperaba que volviera a ocurrir", señala este actor y músico navarro. "Este año no he exigido nada extraño. Me llamaron y acepté", comenta.

Gaspar, el Rey Mago de Madrid que ha vuelto a levantar pasiones en las redes sociales

Más allá de las miradas cómplices de los mayores durante la comitiva real por las calles madrileñas, se queda con otro tipo de observadores más inocentes: "La experiencia de recibir esa energía durante una cabalgata es algo que no voy a olvidar. Miras a un niño y lo haces feliz. Realmente te sientes un rey mago. Lo haría una vez a la semana".

Ya dijo hace un año, en su debut 'monárquico', que "interpretar a Gaspar ha sido como hacer la bondad personificada". Pero curiosamente, sobre los escenarios Iraburu da un perfil muy diferente: "Siempre he estado vinculado a papeles de villano. Aquí lo importante es no estar encasillado y poder hacer todo tipo de papeles".

Las primeras palabras del Rey Gaspar al llegar a Madrid

Cantó con Montserrat Caballé

Además de rey mago y actor, Beltrán es músico y no uno cualquiera. Estudió Musicología. "Mi padre me aficionó a la música clásica. Pasé cuatro años aprendiendo lírico en Milán. Debuté en ópera con el papel de Masetto en Don Giovanni. Me encanta hacer de gañán. Decidí que además de ser cantante de ópera, me gustaría ser actor".

Y cantó junto a Montserrat Caballé en el Duomo de Milán con 25 años. "Pensé que ya me podía morir tranquilo", reconoce.

Sin embargo, el éxito le ha llegado llovido del cielo y nunca mejor dicho por la intensa lluvia que cayó en Madrid durante la cabalgata del año pasado.

No a los 'realities'

"Hice muchos contactos. Me llamaron de todas partes. Incluida la televisión, pero no me interesaba. He dicho 'no' a participar en realities como Supervivientes porque no me hacía falta. Tenía trabajo. He podido encauzarlo a lo que yo quería", se sincera.

Trabajos en musicales como El Rey León, La bella y la bestia o El Médico le han reconfortado sobre las tablas teatrales.

Quién sabe si volverá a subirse a la carroza el próximo 5 de enero. Como no hay dos sin tres, muchos ya esperan verle en la cabalgata de 2024.