La 'mala pintura' de Robert Nava, en el Thyssen
El museo madrileño expone 17 piezas del pintor estadounidense dentro del programa dedicado a Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza
Se podrá visitar desde este sábado hasta el próximo 22 de septiembre
Dentro del programa dedicado a la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, el museo Thyssen expone 17 piezas del estadounidense Robert Nava que nutre su enérgico estilo de la mitología, del cine o del cómic, influido también por el arte sacro, el precolombino y hasta por Francisco de Goya.
El propio artista, acompañado por los Thyssen y por el comisario de la muestra Guillermo Solana, ha presentado este viernes el montaje, que se podrá visitar a partir de mañana y hasta el próximo 22 de septiembre en la primera planta del museo nacional ubicado en el madrileño Paseo del Prado.
Se trata de la primera monográfica que este artista expone en un museo, lo cual, según ha dicho, agradece mucho, tanto por la experiencia, como por la posibilidad de inspirarse en los artistas clásicos y contemporáneos españoles.
Educado en la Universidad de Bellas Artes de Indiana, y máster en Yale, su obra responde más "a una intención de desaprendizaje y de romper con las normas y prescripciones adquiridas durante su formación", ha explicado Solana.
Así, ha dicho el comisario, "rompe con las convenciones de la pintura bien hecha (...) con una asombrosa energía pictórica que se nutre de un mundo mitológico creado por él mismo a partir de materiales muy contemporáneos, como el cine, del cómic o el graffitti, pero que tiene también raíces muy antiguas".
El matrimonio Thyssen se prendó de Nava a partir de su obra 'Volador con castillo a la espalda' (2021), que fue su primera adquisición, y hoy han anunciado la compra de otra obra, 'Tormenta en el río rojo', en opinión de Solana "una de las más logradas de la exposición", que muestra las fauces abiertas de un tiburón que se eleva en el agua, rodeado de demonios verdes, blancos y rojos, con una infantil calavera enmarcando la imagen.
Sus figuras son esquemáticas y planas, sin sensación de profundidad, ejecutadas como habría hecho un niño antes de descubrir la perspectiva.
El personal estilo de Nava suele relacionarse con la llamada 'bad painting' o 'mala pintura', término acuñado en 1978 por Marcia Tucker, fundadora del New Museum the Nueva York, para definir aquellas obras que desafían los cánones clásicos del buen gusto.
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