La niebla y la contaminación marcan el tiempo de los próximos días en Madrid
Temperaturas más altas de lo habitual para estas fechas
El tiempo para los próximos días en Madrid vendrá definido por la niebla y por la contaminación.
Este jueves ha amanecido con bancos de niebla muy persistentes y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para todo el día en la Comunidad de Madrid cielos nubosos y temperaturas (°C) sin cambios significativos, que oscilarán entre los 7 grados centígrados de mínima y los 18 ºC de máxima.
Tiempo para el viernes y el sábado
La AEMET avisa de temperaturas más elevadas de lo habitual para estas fechas, para los próximos días. El próximo viernes las temperaturas oscilarán entre los 11ºC de mínima y los 17ºC de máxima en Madrid. Continuará la situación anticiclónica y la nieblas volverán a aparecer. Hay probabilidades de lluvia en la Sierra Norte. La ausencia de viento y la niebla propiciarán la contaminación.
El sábado continuará el ambiente anticiclónico con temperaturas que se situarán entre los 10ºC y los 18ºC, así como el domingo que traerá, igualmente, un tiempo más cálido de los normal (entre 9ºC y 19ºC). Las nieblas también serán protagonistas del fin de semana.
La AEMET espera que se mantenga un ambiente más cálido de lo habitual en todo el país, incluido el fin de semana, cuando las temperaturas volverán a subir hasta situarse entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época en amplias zonas del país con lluvias acotadas a Galicia y el Cantábrico, que también cesarán el fin de semana. También espera nieblas en puntos del interior y en las zonas costeras, por lo que avisa de una reducción de la visibilidad y dificultad en el tráfico rodado.
Contaminación
La niebla, además de dificultar la visibilidad, evita la ventilación de la atmósfera por lo que la contaminación tienen a acumularse. En este sentido la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha dado cuenta este jueves de que la ventilación atmosférica de la ciudad está siendo "más desfavorable" estos días, dadas las brumas con las que amanece la urbe, aunque ha puesto en valor que, pese a ello, no ha habido que activar el protocolo anticontaminación ni otras medidas como la tarifa dinámica del servicio de estacionamiento regulado (SER).
"Efectivamente, estamos en días en los que la ventilación atmosférica de la ciudad es más desfavorable de lo que ha sido en fechas anteriores", ha dicho Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, sobre estos episodios "habituales en los meses de octubre a marzo" debido a los "procesos de inversión térmica".
Ha añadido Sanz que "la realidad" es que, aunque "es cierto" que con esas "condiciones de ventilación desfavorables" los niveles de contaminación "son superiores a los que ha habido en semanas anteriores", pese a ello "no ha habido que activar ninguno de los protocolos de episodios de contaminación". "Ya desde enero de 2021 no se activa el protocolo de contaminación en nuestra ciudad, hoy tampoco ha hecho falta activar la tarifa dinámica del SER (servicio de estacionamiento regulado) en estos días pasados", ha abundado Sanz.
Tal y como ha defendido, esto ocurre porque hay "un hecho indiscutible": "Y es que tenemos los mejores datos de calidad del aire de la historia de Madrid".
"Se han mejorado mucho las cifras, tanto en lo que tiene que ver con las medias anuales como con esos picos que se estaban produciendo. Hemos cumplido esas cifras históricas en todas y cada una de las estaciones (que miden la contaminación)", ha dicho la vicealcaldesa. Y ha garantizado que el Gobierno municipal "va a seguir avanzando" en sus estrategias para "seguir limitando las emisiones en la ciudad
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}