La nueva comisaría de Policía Municipal en Villa de Vallecas, a pleno rendimiento tras incorporarse sus 114 agentes

  • Tiene una superficie construida de más de 4.300 m2, con cuatro plantas sobre rasante y una planta sótano, así como un aparcamiento exterior
.-La nueva comisaría de Policía Municipal en Villa de Vallecas,  a pleno rendimiento tras incorporarse sus 114 agentes
.-La nueva comisaría de Policía Municipal en Villa de Vallecas, a pleno rendimiento tras incorporarse sus 114 agentes |EUROPA PRESS

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha visitado la nueva Comisaría Integral de Distrito (CID) de Policía Municipal en Villa de Vallecas, cuya construcción ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de Madrid de más de 7,1 millones de euros, y que ya se encuentra a pleno rendimiento tras la incorporación, antes de verano, de sus 114 agentes municipales.

Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; del concejal del distrito, Carlos González Pereira; y de los mandos policiales, ha saludado a parte de estos agentes locales que prestan servicio en esta nueva comisaría de la Policía Municipal. La vicealcaldesa ha agradecido su "proximidad y cercanía con los vecinos", como el resto de los agentes municipales destinados en las 22 Comisarías Integrales de Distrito (CID) de Policía Municipal --una por cada distrito salvo Centro que cuenta con dos--.

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Esta nueva infraestructura de seguridad municipal, edificada por parte del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, cuenta con una superficie construida de más de 4.300 metros cuadrados, con cuatro plantas sobre rasante (planta baja, primera, segunda y tercera) y una planta bajo rasante (planta sótano). La planta baja acoge la atención al público, entre otros usos, mientras que en el exterior se ubica el aparcamiento.

EQUIPAMIENTOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Sanz también ha destacado "el compromiso y esfuerzo" del gobierno municipal con los servicios de seguridad y emergencias, "dotándoles de los mejores equipamientos y medios para llevar a cabo del mejor modo posible la importante labor que desempeñan en la ciudad en beneficio de todos los madrileños: desde que Almeida es alcalde se han invertido en estos más de 137 millones de euros, más de 65 de ellos para el Cuerpo de Policía Municipal".

Así, solo en lo que va de mandato están operativas cinco nuevas comisarías integrales de Policía Municipal: en los distritos de Ciudad Lineal, Chamartín, Carabanchel, Puente de Vallecas y en la hoy visitada en Villa de Vallecas, además de la reforma integral del salón de actos de la Jefatura de Policía Municipal.

La vicealcaldesa y delegada ha reiterado, además, el "compromiso del Ayuntamiento de la capital con los distritos del sur y del este", donde se encuentran más de la mitad de los equipamientos municipales finalizados desde 2019.

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Sanz ha recordado que, del presupuesto para los distritos madrileños en las cuentas de 2024 (881 millones de euros, un 6% más que en las anteriores), hasta 462 millones se destinan a los del sur y el este (43 millones más que los 12 distritos restantes), "lo que supone un aumento del 17 por ciento respecto a los anteriores presupuestos".

La vicealcaldesa ha señalado que desde que comenzó esta legislatura han puesto en marcha nuevas unidades de Policía Municipal en Carabanchel, en Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Chamartín.

"Desde el año 2019, de los 61 equipamientos que se han puesto en marcha nada más y nada menos que 19 hayan sido en el ámbito de la seguridad y de las emergencias. Y si hablamos de cifras presupuestarias, una inversión total de 137 millones de euros en nuevas infraestructuras y en remodelaciones integrales en el área de seguridad y emergencias", ha detallado.

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Además, la concejala de Seguridad ha concretado que en el caso de Policía Municipal han destinado 65 millones de euros en nuevas inversiones en infraestructuras y también en remodelaciones integrales. "Era una demanda que los agentes tenían y creemos que está mejorando sustancialmente las condiciones en las que no sólo ellos trabajan, sino también en la que los ciudadanos puede venir a presentar cualquier denuncia. En fin, era algo imprescindible", ha comentado.

"Yo creo que podríamos hablar sin miedo a equivocarnos de que estamos ante el plan más ambicioso de la historia del área de seguridad y emergencias respecto a la construcción de nuevos equipamientos y de también reforma de los de los antiguos que existían y esto es así porque era absolutamente imprescindible porque había muchas dependencias tanto en el ámbito de la seguridad como en el ámbito de las emergencias que no estaban en una situación adecuada para poder desarrollar el trabajo importantísimo que tienen todos los días y por lo tanto era necesario esta ampliación por un lado y esta renovación de muchas de sus sedes", ha añadido la concejala.