La nueva estación de Cercanías de Tres Cantos contará con un aparcamiento de 800 plazas
La Junta de Gobierno da luz verde al Plan Especial de ordenación de la nueva estación de Cercanías
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha dado luz verde este miércoles de forma inicial el Plan Especial para la ordenación del entorno de la nueva estación de Cercanías Tres Cantos Norte, que define los espacios y usos de la parcela municipal de 83.082 metros cuadrados en la que se ubicará, además de la estación, un centro de transporte, comunicaciones y ocio.
Así, en cuanto a movilidad se refiere, habrá un espacio de intercambio modal con aparcamiento disuasorio de más de 18.000 metros cuadrados con cerca de 800 plazas para vehículos y motos; dársenas para autobuses lanzadera para el traslado de trabajadores a sus empresas; una zona independiente para las paradas de autobuses urbanos e interurbanos y, otra, para la bajada y subida de viajeros, además de parada de taxis y aparcamientos para bicicletas.
En cuanto a los usos dotacionales, dispondrá de zonas verdes peatonales con jardines para acceder a la estación y áreas deportivas al aire libre, albergará edificios administrativos y una Escuela Infantil. Además, contará con de espacios para el comercio y la hostelería, y una gasolinera.
Adif y el Ayuntamiento de Tres Cantos firmaron a principios de año el protocolo de colaboración para impulsar la nueva estación de Cercanías de Tres Cantos Norte, en la línea C-4b (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Colmenar Viejo), el aparcamiento municipal asociado y la urbanización y accesos al conjunto.
La estación se situará entre las de Tres Cantos y Colmenar Viejo, en la zona norte del municipio, y contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales de 220 metros, cubiertos parcialmente por marquesinas, y un paso de conexión a distinto nivel entre ambos, totalmente accesible.
Según el protocolo, Adif se encargará del anteproyecto del conjunto de la estación y el aparcamiento, los accesos y las zonas de servicio asociadas y licitará, ejecutará y dirigirá las obras de la nueva estación. Mientras, el Consistorio tricantino expresó su voluntad de encargarse del proyecto constructivo del aparcamiento, sus obras y posterior mantenimiento, así como de ocuparse de los viales y superficies de acceso a la estación.
En un comunicado tras la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha apuntado que trabaja con Adif de forma coordinada en el desarrollo de los proyectos y obras de la nueva estación con el fin de promover la plena funcionalidad del sistema ferroviario y la accesibilidad desde la ciudad.
La estación dará servicio a unos 10.000 viajeros diarios cuando esté finalizada, cifra que podría casi duplicarse en el futuro, según ha señalado la concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad, María del Mar Sánchez.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}