La nueva piscina de verano de Tetuán ha agotado todas sus entradas para disfrutar de este nuevo 'oasis' en el primer día de apertura de sus instalaciones este viernes, en el inicio de la cuarta ola de calor que sufre la capital este verano.
Así lo ha destacado la concejala del distrito, Paula Gómez-Angulo, quien ha detallado a los medios que el aforo, de 250 personas, se encuentra ya completo entre todos los turnos, aunque todavía es posible conseguir entradas gracias al sistema de aforos dinámicos.
Al igual que el resto de piscinas de verano de Madrid, la de Tetuán ofrece a los vecinos tres turnos para disfrutar de las instalaciones: uno por la mañana, de 10 a 15 horas, otro por la tarde, de 16 a 21 horas, y, finalmente, un turno completo.
"En el primer día hemos cubierto todo el aforo entre todos los turnos pero con el sistema de aforos dinámicos puesto en marcha desde la concejalía de Deportes, si una persona se va y no va a volver a entrar, otra persona puede ocupar esa plaza", ha explicado Angulo.
Minutos antes de su apertura, ya había decenas de personas haciendo cola para ser los primeros en estrenar las nuevas instalaciones de la piscina. "Con estos calores que está haciendo pues viene de lujo", ha expresado una de las vecinas.
La nueva piscina de Tetuán tendrá abiertas sus puertas de 10 a 21 horas, y los usuarios podrán adquirir entradas a un precio de 4,50 euros para jornada completa y de 2,50 euros para aquellos vecinos que opten por el turno de media jornada. Los menores de 5 años podrán acceder a la misma de manera gratuita.
Piscina para combatir la ola de calor
Esta piscina municipal de verano, ubicada en el Paseo de la Dirección 125, es la primera que el Ayuntamiento de Madrid construye en el distrito de Tetuán, tras una inversión de 3 millones de euros, y la primera, junto a las de Barajas, que el Consistorio proyecta en los últimos 32 años.
Las instalaciones, con un aforo de 250 personas, suman 1.400 m de parcela y cuentan con un vaso de 25 x 25 metros, otro de chapoteo de 7 metros de diámetro y zonas estanciales para que los vecinos puedan refrescarse durante los episodios de temperaturas extremas que se registran en la capital durante la época estival.
Del mismo modo, se ha construido un edificio de 765 m2 que alberga vestuarios, aseos, guardarropa, taquilla, botiquín y cuarto de basuras en su planta baja y almacenes, vestuarios de personal e instalaciones en su planta sótano.
"No se puede considerar refugio climático"
En el primer día de apertura de la piscina a los vecinos, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid, María Caso, ha criticado que "las instalaciones no cuentan con árboles y apenas tienen sombras", por lo que, a su parecer, no puede considerarse un "refugio climático".
"Felicitamos al Ayuntamiento por tener estas nuevas dotaciones, creemos que es importante que los vecinos tengan instalaciones en épocas de altas temperaturas. Sin embargo, también tenemos nuestras críticas, ya que realmente no se puede considerar un refugio climático porque no tiene árboles, apenas tiene sombra y está construida con césped artificial que abrasa a los usuarios", ha señalado Caso.
"Nuestra propuesta es que deben ser refugios climáticos porque hay muchas personas, especialmente en verano, que se quedan aquí y que no tienen aire acondicionado en sus casas. Es una cuestión de igualdad, de que todos tengamos acceso a los mismos recursos, y por eso seguiremos peleando por unas piscinas municipales y unos espacios públicos que estén abiertos a los ciudadanos y que den servicio realmente a todos los ciudadanos", ha añadido.
Por su parte, la concejala del distrito, Paula Gómez-Angulo, se ha defendido de las críticas de la concejala socialista argumentando que existen "una serie de condiciones técnicas" que "impiden tener árboles". "En esta piscina en concreto tenemos una problemática. Colindamos con el canal de Isabel II y también hay una serie de condiciones técnicas que no nos permiten ni tener árboles ni tener césped", ha explicado Angulo a los medios.
En este sentido, la concejala ha señalado que, en relación a las sombras, "se podrá completar con alguna sombrilla", obedeciendo "a las cuestiones técnicas". "Iremos poco a poco mejorando las necesidades de los usuarios, de los vecinos, escucharemos todas las demandas, quejas, para poder ir solucionándolo poco a poco", ha expresado.
Durante su visita a la piscina en el primer día de apertura, Angulo ha explicado que estará "muy atenta" a las quejas y demandas de los usuarios y que "en la medida de lo posible se irá mejorando día a día". "Tetuán está haciendo una apuesta muy fuerte por tener unas infraestructuras deportivas de mayor calidad.