La Comunidad de Madrid ha avanzado que las obras de construcción de un nuevo parque de Bomberos en Getafe arrancarán previsiblemente el próximo año, al estar incluido en los presupuestos regionales de 2025, mientras que las actuales instalaciones quedarán para hacer funciones de almacenaje.
Así se desprende del proyecto de Cuentas Públicas de la Comunidad de Madrid para 2025, que fue aprobado la semana pasada en el Consejo de Gobierno, y que prevé actuaciones de mantenimiento, modernización y mejora de otras infraestructuras de los Cuerpos de Bomberos y Agentes Forestales y sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112.
Este anuncio se produce después de que bomberos de Getafe y representantes sindicales lleven años denunciando que las actuales instalaciones del parque de bomberos se han quedado pequeñas y obsoletas, además de acumular otras deficiencias en cuestiones de aire acondicionado o cocinas.
De hecho, los bomberos de Getafe colgaron hace unas semanas de la torre del parque una gran lona contra la gestión llevada a cabo en la localidad en la que responsabilizaban a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Interior, Carlos Novillo, de la situación de las instalaciones y la plantilla.
Con un presupuesto 5,5 millones, el nuevo parque de bomberos de Getafe se erigirá en un terreno anexo al actual y abarcará un total de 7.866 metros cuadrados, con una superficie útil de en torno a 6.000. Estaría completamente operativa en el año 2026, según las previsiones.
El diseño se ha planteado tomando como modelo el parque de bomberos de Alcobendas, con una nave doble para diez vehículos y otros dos del grupo especial RBQ (especializados en emergencias de tipo Radiológico, Biológico y Químico), que además dispondrán de 800 metros cuadrados adicionales.
La Comunidad de Madrid ya integró en el año 2000 el parque municipal de Getafe en el Cuerpo de Bomberos autonómico, mediante la firma de un convenio con el ayuntamiento de la localidad.
Además, la Comunidad de Madrid también ha incorporado a los presupuestos del próximo año una partida para la adquisición global, para toda la región, de 1.800 uniformes de intervención U2 para actuaciones en incendios que requieren una mayor protección contra el fuego y otros agentes tóxicos, otra cosa que venían denunciando los sindicatos.
También se adquirirán guantes de intervención y no fuego y diversas prendas de adquisición centralizada, así como uniformes U1 y vestuario para los Grupos Especiales del Cuerpo de Bomberos.