La ola de calor llega este sábado a su punto álgido y pondrá en aviso naranja a la Comunidad de Madrid
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid apunta a pocos cambios en las temperaturas, que seguirán siendo tórridas en el marco de la cuarta ola de calor del verano.
Esta situación ha llevado a la Aemet a mantener el aviso de nivel naranja en las zonas centro y sur de la región, mientras que en la Sierra seguirá vigente en aviso de nivel amarillo de riesgo por altas temperaturas.
Así, se esperan cielos prácticamente despejados y nueva noche tropical en algunos puntos de la región como en la capital, donde las mínimas podrán alcanzarán los 25ºC.
El viento, por su parte, soplará flojo del nordeste de madrugada y girará a componente sur durante el día, lo que provocará que las temperaturas, ya elevadas, continúen acentuándose.
Los termómetros oscilarán entre los 25ºC y 39ºC en Madrid; los 22ºC y 41ºC en Alcalá de Henares; los 22ºC y los 41ºC en Aranjuez; los 22ºC y los 38ºC en Collado Villalba; los 24ºC y los 40ºC en Getafe, y los 24ºC y 40ºC en Navalcarnero.
Aviso amarillo o naranja en la mayor parte del país
La ola de calor que está afectando a España pondrá en aviso amarillo o naranja a la mayoría del país, con temperaturas que superarán los 40ºC.
En concreto, en Andalucía estarán en aviso naranja Córdoba, Granada y Jaén y en aviso amarillo Almería, Huelva y Sevilla; en Aragón estarán en aviso naranja Huesca, Teruel y Zaragoza; en Castilla y León estarán en aviso naranja Ávila, León, Valladolid y Zamora, y en aviso amarillo Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria; y en Castilla-La Mancha estarán en aviso amarillo Ciudad Real y Toledo, y en aviso amarillo Albacete, Cuenca y Guadalajara.
En Cataluña estará en riesgo importante Lérida y en riesgo Barcelona, Gerona y Tarragona; en Extremadura estarán en riesgo importante Cáceres y Badajoz; en Galicia estará en riesgo importante Orense y en riesgo La Coruña, Lugo y Pontevedra; y en el País Vasco estará en riesgo la provincia de Álava.
Además, el calor pondrá este sábado en aviso naranja a la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, y en aviso amarillo a las Islas Baleares y a Cantabria.
Las temperaturas tenderán a aumentar en general, más acusadamente las mínimas en la mitad oeste peninsular y las máximas en el tercio norte, incluso de forma notable en el alto Ebro e interiores del Cantábrico oriental y con pocos cambios en Canarias.
Se superarán los 35ºC en buena parte de interiores de la Península, Baleares y en puntos del sur de Canarias, incluso los 40 en depresiones de la vertiente atlántica sur y del nordeste, sin descartarlos puntualmente en el Miño y meseta Norte.
Avisos rojos para el domingo en Cantabria y País Vasco
Para el domingo, la AEMET indica que continúa la aproximación paulatina de la vaguada atlántica y el cambio de flujo a sur en altura sobre la parte central de la Península Ibérica que puede ocasionar un notable aumento de las temperaturas en las Comunidades de Cantabria y País Vasco debido a los vientos de componente sur y la presencia de temperaturas muy cálidas en la meseta norte y valle del Ebro.
En consecuencia, AEMET ha emitido aviso de nivel rojo por temperaturas máximas entre las 12.00 y las 21.00 horas del domingo 11 de agosto para la Líebana, Centro y valle de Villaverde en Cantabria y las áreas de Vizcaya interior y Guipúzcoa interior del Pais Vasco, lo que significa que se pueden llegar a alcanzar temperaturas máximas de 40ºC, sobre todo en el fondo de los valles.