La ola de calor no da tregua a Madrid, que volverá a superar los 35 grados este lunes
La Comunidad de Madrid tendrá activo el nivel amarillo de alerta por calor
La entrada de una dana por el sudoeste dejará abundante nubosidad en la mayor parte de la península
Redacción/Agencias
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes apunta a un leve descenso de las temperaturas máximas, que se situarán entre los 35ºC y los 39ºC.
La Comunidad de Madrid tendrá activo el nivel amarillo de alerta por calor por temperaturas máximas de 36 grados en las horas centrales del día en la región.
La Aemet prevé altas temperaturas entre las 13 y las 21 horas en la capital, zona metropolitana, Corredor del Henares, Vegas, Oeste y sur de la región, con termómetros por encima de los 36 grados.
De este modo, se espera un día de cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas atravesando la región de suroeste a noreste y nubes de evolución diurna; más despejados de madrugada y a últimas horas del día.
Asimismo, se esperan posibles tormentas aisladas y algún chubasco disperso, con la posibilidad de calima, que será más probable por la tarde.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas por encima de los 36 grados en el centro y sur de la Comunidad, e incluso los 39 en la vega de Aranjuez y los 34 en zonas bajas de la Sierra. Por su lado, las mínimas se situarán por encima de los 23 grados, salvo en las zonas más altas de la Sierra.
El viento, por su parte, soplará flojo de componente este por la mañana y al final del día rolado, a componente sur por la tarde, con probables rachas muy fuertes en áreas de tormenta.
La semana comienza con una dana
La entrada de una dana por el sudoeste peninsular favorecerá temperaturas significativamente elevadas en el nordeste, la Meseta, zonas de Baleares e interiores de Andalucía y Galicia, y tormentas localmente fuertes en zonas del interior, a la vez que traerá calima a gran parte de la Península.
La dana dejará abundante nubosidad en la mayor parte de la península y sólo en el extremo oriental y Baleares predominarán cielos poco nubosos. Con un margen de incertidumbre, hay posibilidad de tormentas ocasionales en amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensas en el interior del noroeste y localmente fuertes, en zonas interiores del extremo noroeste.
Por otro lado, se esperan nubes bajas matinales en el golfo de Cádiz, Estrecho y Melilla así como, con posibles nieblas costeras que perduren a lo largo del día, en Galicia y Cantábrico.
En Canarias se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones dispersas en las montañosas, sin descartar el resto.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el extremo norte y área mediterránea y a descender en la Meseta. Superarán los 35 grados en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste, incluso los 40 en puntos del Guadalquivir.
Por la noche, las mínimas aumentarán en el interior del norte y en el suroeste y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Soplarán vientos alisios en Canarias, vientos del norte y nordeste en litorales de Galicia, predominio de levante en el área mediterránea, del este en el tercio oriental y variables en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.