Un total de 17 espacios claves en la vida de San Isidro, patrón de Madrid, aparecen en el nuevo mapa ilustrado que se suma a la colección de mapas ilustrados impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid.
Bajo el título 'El Madrid de San Isidro', ofrece una aproximación a la figura del santo coincidiendo con la celebración este 2022 del cuarto centenario de su canonización, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La delegada del Area de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, junto al director del Museo de San Isidro, Eduardo Salas, y la directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale y vicepresidenta Segunda del Foro de Empresas por Madrid, Pilar Suárez-Inclán, han presentado este viernes esta publicación. La ruta comienza en pleno barrio de la Latina, en la Capilla de San Isidro, donde según la tradición estuvo la casa en la que nació el santo y que abre el día 4 de cada mes en su homenaje con celebraciones especiales, para continuar por el Museo de San Isidro, espacio cultural dedicado a los orígenes de la ciudad que dispone de algunas salas que dan a conocer la vida del santo.
A ellos le siguen la Capilla del Obispo, construida en estilo gótico para acoger en un primer momento los restos mortales de San Isidro y que cuenta con uno de los conjuntos más hermosos de la escultura renacentista en España; la iglesia de San Andrés, una de las parroquias más antiguas de Madrid y donde también reposaron los restos del santo; La Cuadra, capilla situada en el lugar donde se cree el santo guardaba el carro con el que los bueyes araban solos la tierra; y la biblioteca Iván de Vargas, una de las casas de los Vargas, patronos de San Isidro y donde se conserva el brocal de un pozo, en el que también se ha ubicado el conocido milagro.
El itinerario cultural ilustrado que propone este original mapa continúa por pleno corazón de Madrid, por espacios como la Casa de la Villa; la Colegiata de San Isidro, donde reposan sus restos junto a los de su mujer, Santa María de la Cabeza; y la catedral de la Almudena, donde se conserva el arca de San Isidro que data del siglo XIII, tras sustituir al que donó el rey Alfonso VIII después de su visita a los restos mortales de San Isidro tras la batalla de las Navas de Tolosa.
La ruta prosigue por los jardines de San Francisco El Grande, el Puente de Toledo, la fuente, la ermita y el cementerio de San Isidro para llegar a una de las zonas con más tradición y punto imprescindible vinculado a la historia del patrón de la capital, la Pradera de San Isidro. La ermita de Santa María la Antigua y la Basílica de Atocha concluyen este paseo por el Madrid de San Isidro.