La primera residencia para pacientes de ELA abrirá en el antiguo Hospital Puerta de Hierro de Madrid en 2026
La consejera de sanidad, Fátima Matute, ha puesto fecha al proyecto para que esté lista en el antiguo Hospital Puerta de Hierro la “primera residencia monográfica” del mundo para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
REDACCIÓN/AGENCIAS
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha hablado este martes de los nuevos proyectos en materia de sanidad de la Comunidad de Madrid
Residencia monográfica ELA
La consejera ha puesto fecha al proyecto para que esté lista en el antiguo Hospital Puerta de Hierro la “primera residencia monográfica” del mundo para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El proyecto estará terminado antes de que finalice el año 2026.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció el pasado mes de febrero que este espacio monográfico estaría ubicado en la antigua clínica de Puerta de Hierro, en el barrio de Mirasierra, y ha sido en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum donde la consejera de Sanidad ha puesto fecha al proyecto.
También ha señalado que esta residencia para pacientes de ELA contará con 190 camas, algunas en régimen de internamiento y otras en régimen abierto, y ha detallado que habrá servicio de fisioterapia, de logopedia y ayuda a los familiares.
“Esperemos que este proyecto esté finalizado y con pacientes ya en este hospital Puerta de Hierro antes de que finalice el año 2026”, ha explicado Matute, al tiempo que ha recordado que, hasta entonces, el Gobierno regional va a abrir el Centro de Atención Diurna a pacientes con ELA y con enfermedades de motoneurona grave.
“Se podrán beneficiar, inicialmente, 60 pacientes, aunque tiene muchas posibilidades de ampliación si fuera necesario, para los pacientes y para los familiares”, ha asegurado la consejera de Sanidad sobre este centro diurno que se espera que entre en funcionamiento antes de finales de 2024.
El Zendal, asimismo, acogerá la “primera unidad de rehabilitación neurofuncional”, la “más avanzada de Europa”, que se focalizará en tratar a pacientes “de todas las edades” con “daño cerebral o medular rehabilitable”.
“Esto estará, esperemos, que a finales de 2025”, ha apostillado Matute, subrayando, asimismo, que no se olvidará la “finalidad” con la que fue creado el Hospital Enfermera Isabel Zendal, por lo que seguirá siendo “un hospital que se va a poder encargar de atención a las emergencias sanitarias”.
Zendal, hospital de emergencias
“Va a ser un hospital preparado para las catástrofes, que por su versatilidad y por los profesionales que hay allí y va a haber allí va a tener capacidad, Dios no lo quiera, si hace falta, de en 24 horas convertirse en un hospital para atender cualquier catástrofe, cualquier pandemia, de distintas índoles”, ha asegurado Matute sobre este centro en el que pueda haber una capacidad de “96 puestos de UCI si fuera necesario”.
Asimismo, “cuando no sea necesario tener este hospital como un hospital de catástrofes”, el Zendal “va a poder dar servicio al resto de hospitales del SERMAS” porque en la Consejería de Sanidad se va a “trabajar en red”.
“Todos (los hospitales) vamos a estar unidos, de tal forma que este hospital va a poder trabajar como área de descarga, de ayuda, para quitar listas de espera para cirugías menores o mayores ambulatorias, y, desde luego, para hacer diagnósticos de alta resolución, con pruebas de laboratorio, electros o pruebas de imagen”, ha agregado Matute.
La consejera ha señalado, por ejemplo, que “podremos tener a nuestra disposición resonancias abiertas para gente claustrofóbica, para hiperobesos, o resonancias de alto campo para hacer investigación” en el Instituto Avanzado de Neurociencia que acogerá el Zendal.
“Va a ser un hospital que no va a perder su esencia y su identidad, y, desde luego, es un hospital, como dijo nuestra presidenta, que va a estar al servicio de los madrileños y, desde luego, al servicio de España por su versatilidad”, ha apostillado Matute
Estabilización
El lunes pasado el director general de Recursos Humanos, Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, informó en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, de que antes de que finalice 2023 la Comunidad de Madrid tiene prevista la estabilización de 2. 874 plazas de médicos de diferentes especialidades.
Explicó también que los procesos convocados en febrero de 2019, derivados de la oferta de empleo público del 2028, se van a afianzar 1. 153 plazas, 609 de ellas serán para médicos de familia de atención primaria, 189 médicos de urgencia y emergencia del Summa 112 y 355 pediatras de atención primaria.