Estación de Metro de El Casar, Getafe | METRO DE MADRID
(Actualizado

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha apuntado que las obras de prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid para conectar con la Línea 12 en El Casar (Getafe) avanzan a buen ritmo y ha indicado que la previsión de inaugurarlas en el próximo ejercicio.

Así lo ha indicado el consejero durante su intervención en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras en la Asamblea de Madrid, durante la que ha repasado las principales líneas de actuación de la Consejería para la presente legislatura.

En concreto, la prolongación de la Línea 3 de Metro conectará la estación de Villaverde Alto con El Casar, en Getafe, para unirse a la Línea 12 de Metro (Metrosur) y Cercanías Renfe a través de la C-3.

Metro cortará la L12 durante 5 meses por la prolongación de la L3 hasta El Casar

Esta actuación permitirá además reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.

El proyecto, con un presupuesto de casi 92 millones de euros, proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur, como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, que actualmente sólo pueden hacerlo a través de una la conexión de Metrosur con la línea 10 de Metro en la estación Puerta del Sur.

Por su lado, está previsto que los trabajos en la Línea 12 de Metro (Metrosur) por las obras de la prolongación de la Línea 3 hasta El Casar, en el municipio de Getafe, aranquen a mediados de 2024 y se prolonguen durante cinco meses. Los mismos implicarán el cierre de las estaciones Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales.

La línea 3 de Metro crece a golpe de pico y pala

La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde afectará a "más de un millón de usuarios" del suburbano, según cálculos de la Comunidad, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa.

En total se construirán 2,5 nuevos kilómetros, que contarán con un presupuesto de cerca de 92 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses -poco menos de dos años-.

La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital y será un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.

Estas obras son un proyecto subvencionable mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Gobierno central a través de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.