Una ambulancia en las Urgencias del Hospital 12 de Octubre | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los meses de enero no están siendo nada fáciles en materia de salud. Con la pandemia de la Covid, se ha establecido un nuevo escenario de virus respiratorios y algunos servicios sanitarios en España están colapsados. La Gripe A y B, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el norovirus, el rinovirus y la Covid-19 son los cinco culpables. Ya no hablamos de pandemia, ahora muchos la denominan 'quintudemia'.

En el invierno pasado fueron protagonistas la gripe, la Covid y el VRS (este sobre todo en bebés y ancianos), a los que ahora se suman el norovirus y el rinovirus. Estos dos últimos, muy conocidos, está teniendo este año mayor incidencia, dicen los expertos.

El pico de contagios se está produciendo en estas semanas de enero, una vez pasadas las reuniones familiares de las fiestas de Navidad. Por ejemplo, el pico de gripe se espera para la próxima semana.

¿Y qué ocurre en Madrid? La Comunidad señala que no hay nada de qué preocuparse. La Consejería de Sanidad asegura que las Urgencias de los hospitales madrileños están absorbiendo los casos de gripe, sin llegar al colapso. El número de altas hospitarias, por ejemplo, estuvo este lunes 13 de enero por encima del número de ingresos. El Gobierno regional desmiente así a los sindicatos sanitarios y asegura que no hay saturación de los hospitales.

La Comunidad de Madrid asegura que las Urgencias están absorbiendo los casos de gripe

Según los datos aportados por la Comunidad de Madrid, la tasa de la gripe se sitúa en 118 casos por 100.000 habitantes y la semana que viene se espera un ascenso de los casos para después iniciar un descenso, aunque las cifras están por debajo de las del año pasado y no hay un aumento ni de la gravedad ni de la mortalidad.La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha explicado este martes que la Comunidad de Madrid trabaja en la continuidad asistencial para que estos virus respiratorios que llegan todos los inviernos "alteren lo mínimo posible el funcionamiento del sistema madrileño de salud". Matute ha destacado que la Consejería puso en marcha, junto con la campaña de vacunación, el plan de invierno para habilitar la contratación de más profesionales, aunque ha reconocido que no se ha podido cubrir al cien por cien, por falta de efectivos. No obstante, ha asegurado que su Departamento sigue trabajando en esto y buscando soluciones.

Tras agradecer "el trabajo ímprobo" de los profesionales sanitarios y la continuidad asistencial, Matute ha indicado que este lunes se dieron 1.794 altas y se produjeron 1.740 ingresos en los hospitales madrileños. Para la consejera, estas cifras que reflejan el aumento de asistencia a las urgencias por la temporada de los virus respiratorios y ponen de manifiesto la eficiencia del sistema, gracias a los trabajadores, con un número de altas por encima de los ingresos, lo que "hace que sea posible que no haya saturación y que no se suspenda la actividad ordinaria".

¿El frío debilita el sistema inmunológico?

Respecto a otros años, ha agregado Matute, "estamos viendo una mejora en la asistencia y el estado de las urgencias hospitalarias de la Comunidad de Madrid. Y lo que hacemos es monitorizar día a día lo que está ocurriendo en todas las urgencias hospitalarias y estar en contacto con esos jefes de urgencias, con los gerentes y con los profesionales para dar la mejor atención posible a nuestra población"."Si tienes síntomas respiratorios, protege tus vías respiratorias con una mascarilla, lávate las manos y no entres en contacto con otras personas, vulnerables o no vulnerables, porque si tú vas transmitiendo la infección, al final va a llegar a una persona frágil y no querrías que tu padre o tu abuelo enfermara por una gripe si lo pudieses evitar", ha recomendado.

¿Te estás sonando la nariz de la forma correcta? Consejos para aliviar la congestión y prevenir complicaciones

La consejera ha apelado a "la sensatez y la solidaridad" de los madrileños. "Si te vacunas evitas infectarte e infectar. Aunque tengamos un pico de incidencia de virus respiratorios, todavía la gente puede vacunarse en los distintos puntos habilitados en la Comunidad de Madrid. Les va a servir para no enfermar y para proteger al resto de la población", ha resaltado.