La red de transporte urbano de Madrid, la tercera mejor del mundo
Según el "Informe sobre el diagnóstico del estado de la ciudad", encargado por la asociación Madrid Futuro
El informe señala que el transporte público en el área metropolitana no es tan utilizado ni apreciado por los propios madrileños y "sorprendentemente ocupa el puesto 56 de 85 en Europa en cuanto a satisfacción"
Madrid es la tercera ciudad del mundo con mejor red de transporte, según recoge el "Informe sobre el diagnóstico del estado de la ciudad", encargado por la asociación Madrid Futuro, que concluye que Madrid está "en auge", consolidada entre las 20 economías urbanas más influyentes del mundo, y destaca a nivel global por su buena calidad de vida, sus "excelentes sistemas urbanos" y su oferta cultural y de ocio.
El estudio, elaborado y redactado por la empresa de inteligencia urbana The Business of Cities, se ha presentado este pasado lunes y coloca la ciudad en "el puesto 17 a nivel mundial en el conjunto de todos los indicadores de referencia", destacando no obstante que la percepción de Madrid está por debajo de su desempeño y capacidad reales.
El estudio indica que desde 2016, Madrid se sitúa sistemáticamente desde 2016 entre las 10 primeras ciudades del mundo por la eficiencia de sus desplazamientos, lo que la sitúa a la cabeza de sus pares.
En este sentido, Madrid ocupa el puesto 17 a nivel mundial por el número de personas que viven a poca distancia de una conexión de transporte. El informe destaca, además, que entre las 10 redes de metro más concurridas del mundo, Madrid es la segunda en horarios de apertura.
El informe destaca que el transporte de la ciudad de Madrid es cada vez "mas seguro y asequible". Así, ocupa el séptimo puesto entre las 15 principales ciudades del mundo en asequibilidad.
Los madrileños siguen usando el coche
No obstante, el informe señala que el transporte público en el área metropolitana no es tan utilizado ni apreciado por los propios madrileños y "sorprendentemente ocupa el puesto 56 de 85 en Europa en cuanto a satisfacción". Los motivos, apunta el informe, son debido a la frecuencia limitada y los viajes más largos y complicados.
Asimismo, remarca el estudio que el área metropolitana de Madrid se encuentra en el tercio inferior de las 48 ciudades del mundo en cuanto al uso del transporte público.
En este sentido, el informe señala que desde la pandemia ha aumentado el número de personas que utilizan el coche para sus desplazamientos diarios (Un 49,2% en 2023 frente a 36,8% en 2019).
Otro dato. en toda la Comunidad de Madrid, el 40% de los desplazamientos se realizan a hora en coche, habiendo disminuidos el número de desplazamientos realizados en transporte público.
Como resultado, "los atascos siguen siendo un problema, especialmente en el centro de la ciudad", según el estudio, lo que sitúa a la capital de España como una de las ciudades del mundo con mayor cogestión de tráfico en el centro.
No obstante, sigue estando menos congestionada que todas la ciudades de su grupo, excepto Dubai. Así, los madrileños pierden tres veces menos de horas en atascos, por ejemplo, que los parisinos o londinenses.
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