La reforma de la A1 entre Madrid y El Molar pasa la declaración de impacto medioambiental
El proyecto afecta a los municipios de Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix y El Molar
Las actuaciones previstas en el anteproyecto buscan aumentar su capacidad y reducir los problemas de congestión en el tránsito de vehículos
EFE
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable al anteproyecto de reforma de la autovía A-1 entre Madrid (km 12) y El Molar (km 47), en la Comunidad de Madrid.
Tal y como publica este viernes el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha formulado la declaración estableciendo las condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se habrán de cumplir en el proyecto definitivo para garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
En cuanto a la integración ambiental del anteproyecto, destacan las siguientes actuaciones y, a continuación, se presenta el plano publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde La Moraleja hasta El Molar:
Protección contra el ruido, en particular la construcción de pantallas fonoabsorbentes.
Restauración de las superficies afectadas por las obras.
Vigilancia arqueológica y medidas adicionales en caso de aparición de yacimientos.
Compensación de la superficie forestal destruida.
Gestión de residuos de construcción y demolición.
El tramo de autovía A-1 en el que se ubica el anteproyecto afecta a los municipios de Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix y El Molar.
Las actuaciones previstas en el anteproyecto buscan aumentar su capacidad, de modo que se consigan reducir los problemas de congestión y pérdida de tiempo en el tránsito de vehículos por lo que plantea la construcción entre los km 12 y 42, de un tercer carril adicional entre los km 28,9 y 42 y de un cuarto carril en la calzada izquierda entre los km 12 y 20.
"Vías laterales complementarias donde no existan"
También se han proyectado vías laterales complementarias de dos carriles por sentido en ambas márgenes donde actualmente no existan. Se han previsto asimismo 39 nuevas estructuras (17 viaductos, 10 pasos superiores, 6 pasos inferiores y 6 pasarelas peatonales); la ampliación de 37 existentes (23 viaductos, 13 pasos inferiores y 1 pasarela peatonal) y la demolición de 8 pasos superiores.
En el anteproyecto se han analizado 5 alternativas, siendo la denominada Este 3 la seleccionada y por ser la más favorable desde el punto de vista técnico, económico, territorial y funcional y la que ha obtenido la conformidad del Miteco como alternativa más favorable desde el punto de vista medioambiental.
Esta alternativa se limita a aumentar la capacidad de la actual autovía A-1 y no incluye ningún tramo en variante para reducir los problemas de congestión y pérdida de tiempo en el tránsito de vehículos. En la evaluación ambiental se han analizado, entre otros aspectos, las afecciones al suelo, hidrología, flora y fauna, patrimonio cultural, calidad del aire y cambio climático y a los espacios naturales protegidos como las cuencas de los ríos Jarama y Henares, Guadalix, y Manzanares.
Algunas de las medidas y prescripciones que han de implementarse en el proyecto definitivo son la limitación de velocidad de circulación de vehículos y priorización de maquinaria con silenciadores homologados para garantizar la calidad acústica, detectar la presencia de áreas de nidificación o ejemplares de especies protegidas y plantar especies de árboles y arbustos autóctonos presentes en las riberas del río Guadalix.