La reina madrileña que no pudo reinar recorre la Sierra Norte de Madrid
Juana de Trastámara fue proclamada reina de Castilla en Gargantilla del Lozoya
Una ruta recorre desde Buitrago lugares clave de la historia de España
P.O.
Gargantilla del Lozoya tiene a gala ser un lugar importante en la historia de España. En un monumento, un arco sobre pilares de granito a la entrada de la localidad, lo dejan bien claro: "Somos parte de la historia". Y es cierto.
Juana de Trastámara, princesa de Asturias y reina de Castilla nació en Real Alcázar de Madrid en 1462. Hija de Enrique IV y Juana de Portugal se atribuyó su nacimiento a una relación extramatrimonial de su madre con el valido del rey, Beltrán de la Cueva.
De hecho a Enrique IV se le apodó 'El impotente' por parte del bando pretendiente a la corona. A saber, su hermana la infanta Isabel (apodada la Católica) y su hermano el infante Alfonso. Y Juana acabó siendo conocida, tal vez injustamente, como la Beltraneja
El 26 de octubre de 1470 Juana fue nombraba heredera legítima del Trono de Castilla y desposada con el Duque de Guyena, hermano del rey de Francia. Esto ocurrió en Valdeloçoya, en la Heredad de Santiago, cerca del actual cementerio de Gargantilla. Previamente había sido jurada por las Cortes de Madrid como Princesa de Asturias.
No fue fácil la vida de esta Juana de Castilla (no confundir con Juana I de Castilla apodada la Loca) en una Corte llena de ambiciones, conspiraciones y traiciones. Con un casamiento siendo niña y confinada de castillo en castillo por la nobleza.
Y finalmente fue reina sin reino a pesar de ser reina de Castilla y reina de Portugal por su boda con el rey luso Alfonso V. El enfrentamiento personal entre Juana y su tía Isabel acabó en guerra. Juana finalmente acabará sus días exiliada como monja en Lisboa donde fallece en 1530.
Este 2024 se cumple una década del inicio de la recuperación de la historia medieval de Gargantilla y es buen momento para proponer mejor la historia de España y para ello nada mejor que caminar por Gargantilla del Lozoya y otros lugares de la Sierra Norte de Madrid.
Para conocer mejor todo lo que rodea a la Beltraneja, su vida y algunas de las medias verdades vertidas sobre ella y su familia, no hay nada mejor que darse una vuelta por Gargantilla del Lozoya.
En las calles, postes y murales nos hablan de los personajes y de su papel en esta parte del siglo XV español.
En Gargantilla del Lozoya creen que la historia de Juana de Trastámara y de Castilla merece ser contada reequilibrándola "sin merma de prestigio para los Reyes Católicos".
Y es que Juana casi consiguió ser finalmente reina de Castilla, porque Isabel la Católica muere en 1504 y según cuentan Fernando el Católico pensó en casarse con su sobrina para evitar que reinara Felipe el Hermoso. Juana rechazó al Católico y lo que viene después es de todos conocido.
El paseo por Gargantilla del Lozoya se puede completar o incluso iniciar en Buitrago del Lozoya. Allí arranca La Ruta de Juana la Beltraneja. Pasa por Pinilla de Buitrago, por los restos de la Ermita de Santiago donde se proclamó heredera a Juana y finaliza en Gargantilla del Lozoya.