La sanidad pública madrileña ha alcanzado en 2024 un récord histórico de trasplantes de órganos, con 1.023, un 13,7% más respecto a 2023, y uno de cada cinco pacientes, más de doscientos, proceden de otras comunidades españolas.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha participado este martes en la presentación del último balance de actividad de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT).
Matute ha reconocido "la generosidad de los donantes y sus familias, así como el trabajo y la dedicación de los profesionales de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)".
El año pasado se logró una cifra histórica de 554 procedimientos de riñón, un 23% más que el año anterior, con una reducción de la lista de espera del 10%. También se realizaron de 152 trasplantes de pulmón, frente a los 117 de 2023, lo que motivó un descenso de los enfermos pendientes de recepción del 30% y 217 trasplantes de hígado, con una disminución de la lista de espera del 18%.
La lista de espera ha bajado un 33% en los procedimientos de corazón, con 77, de los que 11 han sido con la técnica de donación en asistolia controlada con ECMO móvil, un sistema que permite la oxigenación de órganos tras el fallecimiento del paciente hasta su extracción, ofreciendo mayor viabilidad y garantías.
También se han realizado 15 trasplantes de páncreas y 8 multiviscerales. La ORCT también recoge un incremento de las donaciones hasta llegar a 392 (de las que 89 fueron de personas vivas), un 13% más que en 2023, cuando se alcanzaron 344.
Este aumento coincide con un contexto en el que la Comunidad de Madrid es, según Eurostat, la región de la Unión Europea con la mayor esperanza de vida, con 85,4 años.
La sanidad pública madrileña es la única en España con todos los programas de donación y tipos de trasplante, tanto en población adulta como infantil.
La Comunidad de Madrid funciona como único centro para todo el proceso con independencia del hospital en el que tengan lugar las extracciones e implantes.
A través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, cualquier ciudadano puede dejar constancia de su voluntad de realizar este gesto altruista que puede salvar vidas, lo que, en caso de fallecimiento, facilita la labor de los profesionales sanitarios.