Miles de madrileños de los distritos de Arganzuela, Carabanchel y Moratalaz se concentraron de nuevo este sábado en el Puente de Toledo para pedir que la comunidad de Madrid modifique el proyecto de construcción de dos estaciones de la línea 11 del Metro en el interior de los parques de Madrid Río y de Comillas, que podría conllevar la tala de más de un millar de árboles. El portavoz de campaña del Grupo Municipal Popular, Borja Carabante, ha tachado de "postureo político" la manifestación cuando estos trabajos ya se ha paralizado.
Al grito de “no a la tala”, “la arboleda se queda” o “Metro sí pero no así”, estos vecinos mostraron su malestar con el cambio de proyecto de estas obras que llevó a ubicar las estaciones dentro de los parques en lugar de su ubicación inicial en zonas exteriores.
La concentración, que según la Policía reunió a cerca de mil personas, contó con la presencia de algunos representantes `políticos como Mónica García o Eduardo Fernández Rubiño de Más Madrid; la jefa de la campaña de Reyes Maroto y concejala del PSOE en el Ayuntamiento, Emma López; el candidato de Podemos e Izquierda Unida a la alcaldía, Roberto Sotomayor, o el coordinador de Alianza Verde, Juancho López de Urralde.
Esta concentración fue promovida por Ecologistas en Acción Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la FAPA Giner de los Ríos y varias asociaciones vecinales y de AMPA de los barrios afectados.
Las entidades ecologistas, educativas y vecinales de los barrios afectados, en los distritos de Carabanchel, Arganzuela, Retiro y Moratalaz, han valorado la decisión de la Consejería de "acertada pero insuficiente" porque "se limita a mencionar la zona de Madrid Río, ignorando el hecho de que las obras a realizar en el Parque de Comillas (Carabanchel) ya están en marcha y que la tala de más de 300 árboles maduros y sanos es inminente".
Denuncia vecinal
En las más de tres hectáreas del parque, "solo once árboles se mantienen". Por ello han reclamado que se amplíe la paralización de la tala de árboles a la totalidad de las obras de la línea 11 hasta que "existan garantías suficientes de que estas se desarrollarán salvaguardando la conservación del máximo número de árboles y zonas verdes a lo largo de los cuatro distritos afectados".
El candidato de Podemos-Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, presente en el acto, ha calificado al alcalde, José Luis Martínez Almeida, como el "señor de la motosierra", solicitando que la "aparque ya de una vez", tras resaltar que durante los últimos tres años se han talado "más de 100.000 árboles".
En la misma idea ha insistido la portavoz de campaña de la Alcaldía de Madrid por el PSOE, Emma López, asegurando que "donde pasa Almeida, no crecen árboles". Así, López ha acusado al Gobierno municipal de preferir "cortar arboles a cortar el tráfico".
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, en oposición a un Gobierno regional que "tienen la mentira como principal herramienta", se ha comprometido a "conservar el proyecto inicial y dejar los parques tal y como están" en caso de sumar la mayoría en mayo.
El portavoz de campaña del Grupo Municipal Popular, Borja Carabante, ha tachado de "postureo político" la manifestación convocada este sábado contra la tala de árboles en Madrid Río y el Parque de Comillas.
"Cuando llega la campaña electoral la izquierda usa cualquier mecanismo para echarse a la calle en esa campaña permanente para ver quién enarbola más pancartas", ha expuesto a los periodistas tras la presentación del 'whatsapp' para recoger propuestas para la carrera a la reelección del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Carabante ha recordado que desde el Ejecutivo regional se ha explicado que se analizará árbol a árbol la viabilidad de cada ejemplar con el objetivo de "proteger" la mayor cantidad posible ante las obras.
Frente a ello, ha afeado que no haya ninguna manifestación contra la tala de unos 300 ejemplares en el entorno de Atocha y Aluche por las obras de ampliación en estas estaciones. "Ningún miembro de la izquierda de esta ciudad se ha encadenado promovido manifestación alguna", ha lanzado Carabante, quien ve en esto el "símbolo de la incoherencia" de estos partidos.
Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, el principal objetivo de esta medida es que en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles. Para ello, la Consejería de Transportes e Infraestructura encargará un análisis individualizado de cada árbol.