La tasa de criminalidad en Parla se sitúa doce puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, tal como han destacado la delegada del Gobierno, Mercedes González, y el alcalde de la ciudad, Ramón Jurado, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad.
En concreto, Mercedes González, ha subrayado que si se atiende únicamente a la criminalidad convencional, excluyendo el cibercrimen, ya que los delitos por Internet "se han disparado", la delincuencia en Parla bajó el año pasado un 6,4% en comparación con 2019, con 384 delitos menos o "32 delitos menos al mes".
Estos datos son fruto, según han coincidido la delegada y el alcalde, del "trabajo estrecho" realizado entre los dos Gobiernos y de la labor realizada por la Policía Nacional, su comisario y sus efectivos, así como por el intendente y los agentes de Policía Local y las personas voluntarias de Protección Civil a los que el primer edil ha agradecido "su compromiso y su entrega diaria en momentos tan difíciles como la pandemia o la borrasca Filomena".
Ramón Jurado ha añadido que en delitos como robos con violencia o intimidación, Parla ha experimentado una mejora del 7,7% desde el año 2019 con respecto a 2022. "En hurtos el descenso desde el año 2019 también es sustancial, un 2,4%, y en tráfico de drogas el descenso es nada menos que del 15% desde 2019. La sustracción de vehículos ha descendido un 34,5% en estos tres años", ha añadido el regidor.
Para Jurado, son datos "bastante buenos", más de once puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. De acuerdo con estas cifras, se ha producido también un descenso de delitos como robos con violencia o intimidación, a la vez que se ha reforzado el servicio de seguridad ciudadana, que va a continuar con la próxima apertura de una Oficina de proximidad de Policía Local en el centro, según ha señalado el alcalde, quien también ha defendido la propuesta para que se instaura una delegación de la Policía Nacional en Parla Este.
Ramón Jurado ha repasado las mejoras puestas en marcha desde el inicio de la legislatura cuando el actual equipo de Gobierno encontró que "no había ni un solo coche patrulla" a disposición de los agentes.
Una situación que, según ha presumido, se ha revertido en los últimos cuatro años, de tal modo que a día de hoy la Policía Local de Parla dispone de 35 vehículos, 20 de ellos rotulados, ocho motos y siete coches camuflados entre los reparados y los nuevos incorporados a la flota de vehículos.
También hay 23 nuevos agentes que ya están prestando servicio y se ha dotado al personal de la Policía de nuevo vestuario y nuevos chalecos antibalas. "Además, hemos adquirido dos nuevos drones y se ha mejorado la movilidad y circulación del tráfico en el centro", ha detallado el alcalde.
Por último, Ramón Jurado ha avanzado las medidas que seguirá implantando el ayuntamiento para contribuir a mejorar las cifras de seguridad de la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía, como la instalación de cámaras, la apertura de una Oficina de Policía de Barrio en el centro de la ciudad -donde ya se está rehabilitando un edificio municipal- y la puesta a disposición de la Delegación de Gobierno de un local municipal en Parla Este para la apertura de una Oficina de apoyo a la Comisaría de Policía Nacional.