(Actualizado

La carta de una mujer presa provocó una revolución dentro de la Revolución Francesa. Robespierre y sus seguidores pasaron por la guillotina y la historia siguió por otros derroteros.

Esa mujer fue Teresa Cabarrús, carabanchelera de Carabanchel de Arriba. Corría el siglo XVIII y su misiva a su amante, otro revolucionario, por dejarla tirada en una prisión cambió la historia de Francia y quien sabe si la de Europa también con el fin del reinado del Terror.

Cuenta la página de Karabanchel.com que Teresa fue hija de Francisco Cabarrús, oriundo de Bayona, fundador del Banco de San Carlos (el actual Banco de España) y del Canal de Cabarrús (origen del Canal de Isabel II).

Teresa Cabarrús, la vecina de Carabanchel que le 'cortó' la cabeza a Robespierre

La historia de los Cabarrús va muy pegada a la de Francia. Don Francisco fue ministro de Finanzas de José Bonaparte, hermano de Napoleón, y Teresa fue enviada a París con solo doce años para no regresar jamás a Carabanchel.

Madame Tallien, Nuestra Señora del Buen Socorro en Burdeos o Notre-Dame de Thermidor fueron algunos de los nombres con los que se la conoció.

Amiga íntima de Josefina a la que conoció en la prisión, asistió a la boda de esta con Napoléon Bonaparte. Casada y divorciada varias veces, se acabó convirtiendo en Princesa de Chimay, localidad belga en la que fallecería en 1835.

Los vecinos de Carabanchel han organizado una serie de eventos a partir de noviembre para conmemorar los dos siglos y medio del nacimiento de esta carabanchelera universal.