La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, se ha reunido con las asociaciones vecinales del Distrito II para explicarles el proyecto del nuevo aparcamiento | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares invertirá 1,3 millones en la construcción de 353 plazas de aparcamiento en la Finca Dehesa del Batán, en la avenida Reyes Católicos, como respuesta a una demanda vecinal histórica.

La infraestructura, ubicada en en entorno de Nuestra Señora de Belén, contará con un estanque de tormentas, zonas verdes que minimicen el efecto isla de calor y dos pasos peatonales para cruzar la calle Reyes Católicos.

La Comunidad inaugura dos viviendas para mujeres con discapacidad intelectual en Alcalá de Henares

La alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, ha visitado la zona acompañada de otros representantes de la corporación municipal para explicar este proyecto a las asociaciones vecinales del lugar y diferentes colectivos.

La Comunidad de Madrid ha cedido el suelo pero no la propiedad al Consistorio complutense "con el único fin de destinarlo a aparcamiento", aunque el Gobierno regional se reserva "una parte para la posible creación de un estanque de tormentas", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El objeto del proyecto, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, es la creación de nuevo aparcamiento localizado en la parcela Dehesa del Batán en la Avenida de Reyes Católicos. El aparcamiento se desarrollará en la zona norte y este de la parcela con el objetivo de respetar el arbolado existente.

Contará con dos flujos de circulación a los que se accederá por una única entrada central y tres salidas, destacando dos sectores dentro del mismo. En el primer sector se ubicarán las plazas reservadas para movilidad reducida, siendo el punto más cercano de conexión con la avenida Reyes Católicos.

Denuncian una agresión a varios militantes del PSOE en Alcalá de Henares

Alrededor de la zona central en la que predomina una gran superficie arbórea se plantea una acera perimetral que conecta ambos sectores, con el objetivo de generar un itinerario seguro para el peatón.

En el segundo sector, se ha planteado la presencia de jardineras y parterres en las zonas perimetrales y entre plazas para generar un aparcamiento más verde y menos duro, conservando la masa de árboles de gran envergadura y conectándola con la nueva vegetación, con el objeto de minimizar el efecto de isla de calor.

"En este nuevo aparcamiento se generan 353 nuevas plazas de aparcamiento. Además, se generan dos pasos de peatones nuevos que permiten el cruce en la Avenida de Reyes Católicos y se adaptan los existentes a la normativa de accesibilidad", añade el Consistorio complutense.

Por otra parte, el inicio de este proyecto supone la puesta en marcha del Plan Aparcamientos promovido por el actual equipo de Gobierno, integrado por PP y Vox, que tiene como objetivo mejorar uno de los problemas históricos de la ciudad como es la falta de plazas de aparcamiento.