Instituto Cervantes | Telemadrid
(Actualizado

Antonio Palacios, gallego de nacimiento, vino al mundo en O Porriño el 8 de enero de 1974. Con 18 años llegó a Madrid a estudiar Arquitectura sin saber que su obra, sobre la superficie de la capital y bajo tierra, ayudaría a dar forma al Madrid del siglo XX.

Coincidiendo con los 150 años del natalicio de Palacios, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una guía visual que recorre sus edificios más emblemáticos

Es en realidad un mapa ilustrado diseñado, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), para poder profundizar en el conocimiento del legado en Madrid de Antonio Palacios.

El legendario Hotel Florida, símbolo de la modernidad madrileña, 'cumple' 100 años

El mapa-guía ofrece un recorrido por 14 obras fundamentales que han contribuido a renovar la imagen de Madrid, recreadas por el ilustrador y diseñador Jacobo Pérez-Enciso con textos del archivo del Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la base de datos Arquitectura de Madrid.

El texto de presentación es de Sigfrido Herráez, decano del COAM que también fue concejal del Ayuntamiento durante casi una década.

Edificio Matesanz, obra de Antonio Palacios en a Gran Vía | VPAT / MADRID.ES

Los recorridos propuestos visitan..

  • La Casa Comercial Palazuelo (1919), ubicada en la calle Mayor, 4, destinada a tiendas, oficinas y despachos relacionados directamente con la arquitectura comercial norteamericana.
    • La Casa Matesanz (1919), situada en la Gran Vía, 27, uno de los edificios comerciales y oficinas, sin viviendas, que se empezaron a construir en el segundo tramo de la Gran Vía.

      La Comunidad homenajea a Antonio Palacios con una web sobre su legado y placas en 8 estaciones de Metro

      • El Hotel Tryp Cibeles, antiguo Hotel Alfonso XIII (1921), adaptación para uso comercial y hotelero de un edificio de viviendas.
        • El edificio 60 Balconies Iconic, antiguo Banco General del Comercio y la Industria (1913), emplazado en la calle de Cedaceros, 6, que fue construido por Palacios siguiendo la nueva tipología de edificio comercial que comprendía tiendas, oficinas y viviendas.
          • La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, antiguo Banco Mercantil e Industrial (1933), en la calle de Alcalá, 31.
            Edificio del Banco Mercantil e Industrial, en la calle de Alcalá | MADRID.ES

            Estas son algunas de las curiosidades de La Pecera del Círculo de Bellas Artes

            • El Círculo de Bellas Artes (1919), en Alcalá 42. Edificio que tuvo que superar la limitación de altura inicialmente impuesta y que los socios, tras solventarla, encargaron a Palacios llevar a cabo.
              • El Instituto Cervantes, antiguo Banco Español del Río de la Plata (1910), frente con frente al Círculo de Bellas Artes. Se trata de un edificio de autoría compartida con Joaquín Otamendi Machimbarrena, otro de los grandes arquitectos de la época, que se construyó en la confluencia de las calles de Alcalá y del Barquillo.
                • El Palacio de Cibeles, sede del actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones (1904), también realizado junto a Otamendi, situado en la plaza de Cibeles c/v Alcalá, 50 c/v Montalbán, 1.
                  Palacio de Comunicaciones, obra de Antonio Palacios en la Plaza de Cibeles | MADRID.ES
                  • La Casa Palacio Demetrio Palazuelo (1908), en Alcalá 54, es uno de los primeros edificios de viviendas de Palacios, cercano a la Casa de Correos y Telégrafos.

                    La Gran Vía aérea, el proyecto futurista de Antonio Palacios

                    • Las viviendas para Luisa Rodríguez (1914), en Castellana, 28 c/v Marqués de Villamejor, 1, una casa que se construyó sobre un solar en esquina, con una distribución de dos viviendas por planta en los pisos superiores y una sola en el principal.
                      • Las viviendas para Tomás Rodríguez (1906) ocupan el número 3 de la calle del Marqués de Villamejor, obra diseñada también con Otamendi. 
                        • La Embajada de México, antiguo Palacete de Joaquín Otamendi (1911), se localiza en la calle de María de Molina, 9. Las enormes semejanzas con el desaparecido Palacete del vizconde de la Maza realizado por Palacios en las mismas fechas permiten suponer una decisiva intervención en el diseño por su parte como socio inseparable de Otamendi y colaborador habitual en otras obras suyas.

                          La ruta de Antonio Palacios en Madrid: 8 edificios que merecen una buena foto

                          • La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, antiguo Hospital de Jornaleros (1908), en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 18. Se trata también de una de las primeras obras de Palacios firmada con Otamendi, un edificio público de carácter benéfico promovido por Dolores Romero, que fue Premio del Ayuntamiento en 1916 y está considerado como una de las obras maestras del autor y de la arquitectura del momento.
                            Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, en la calle Maudes | MADRID.ES
                            • Museo del Metro, en la Nave de Motores de Pacífico, antigua Central Eléctrica del Pacífico (1922). Situada en la calle de Sánchez Barcáiztegui, 22-30. Antonio Palacios fue el autor de la parte arquitectónica del Metropolitano de Madrid. Este edificio albergaba y conserva los equipos para dotar de energía a la línea 1 Cuatro Caminos-Vallecas. 

                              Reabre la Nave de Motores de Metro tras las obras acometidas para mejorar su accesibilidad

                              Los mapas para visitar y conocer mejor la obra madrileña de Antonio Palacios son gratuitos y se pueden conseguir online en el portal turístico de la ciudad, esMADRID.com, y en la web corporativa de Madrid Destino.

                              También se distribuyen ejemplares físicos en instalaciones municipales como bibliotecas, puntos de información turística y en centros culturales