La ciudad de Madrid vuelve a registrar otro hito en la mejora de la calidad del aire con el mejor junio de su historia. Por primera vez en este mes ninguna de las 24 estaciones superó el umbral de los 30 microgramos de NO2, cumpliendo con los límites que marca la Unión Europea.
Así lo ha anunciado este viernes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en un mensaje publicado en su cuenta de X, en el que destaca que "la estrategia Madrid 360 funciona".
En una imagen enlazada a la publicación, el delegado comparte una gráfica en la que se observa que ninguna de las 24 estaciones de medición de la capital ha superado los 40 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de NO2.
Madrid infringió desde 2012 hasta 2021 los umbrales establecidos por la Unión Europea, siendo el peor año 2017, cuando se superó el límite en 15 de las 24 estaciones, lo que motivó una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de la UE a la capital y a Barcelona por superar sistemáticamente los valores permitidos entre 2010 y 2018.
La capital española cumplió por primera vez con los estándares fijados por Europa en 2022 y en 2023, durante el mandato de PP y Ciudadanos y del PP en solitario, con descensos significativos en las estaciones de Escuelas Aguirre, plaza de España y Plaza Elíptica, este último el punto más contaminado de la capital.