Las 8 librerías que se estrenan en la Feria del Libro (y son madrileñas)
Son librerías modestas de Getafe, Villaverde o el Rastro, y nacen desde la vocación de amantes de la lectura
¿Quién no recuerda la primera vez? Esa ilusión que embriaga, que asusta, que engancha, y que jamás se olvida. Pues es lo que viven durante esta 83 edición de la Feria del Libro de Madrid Patricia y Leo, Raquel, Lucía, Daniel y Alba, Herena, Marta y Lorena. Comparten una pasión: el amor por la lectura. Y todos ellos decidieron hacer de su sueño una realidad palpable.
Este año, en la Feria de Madrid es la primera vez de ocho librerías madrileñas, pequeñas, humildes, y llenas de encanto. ¿Y si las conocemos mejor?
1. Los pequeños seres: En el corazón del Rastro
Patricia y Leo llevan desde hace tres años y medio dedicados a una pequeña librería ubicada en el corazón del Rastro. Se llama 'Los pequeños seres' (Calle Ribera Curtidores, 19), y en ella se pueden encontrar libros nuevos y de segunda mano. "También objetos con alma y muchísima actividad cultural", nos cuenta Patricia. Y es que su librería es más bien un lugar de encuentro, un sitio donde compartir experiencias.
A Leo, argentino como Patricia, le emociona hablar del lector madrileño. "Son unos lectores particularmente conscientes de la importancia que tienen los negocios de barrio, las librerías independientes que entienden a la gente que vive alrededor de ellos, que sabes qué es lo que están buscando, y que empiezan a hacer recomendaciones más personales, que acompañan en su camino al lector".
El libro más vendido de esta pequeña librería de Ribera de Curtidores es uno de Lewis Carroll, 'Alimentar la mente'. "Es una conferencia que dio en donde comparar ciertos tipos de lectura con los ciertos alimentos, y es muy divertido".
2. Olavide bar de libros: Lectura y buenas charlas
Además de buenos pinchos de tortilla de patata, Olavide esconde un maravilloso rincón literario muy cerca de la plaza, en la calle Olid, 14. Se trata de la librería 'Olavide bar de libros'. Bar, porque además de leer, se puede tomar una copa o un refresco. Lo que apetezca.
Raquel se emociona al hablar de su 'pequeño hogar', una librería generalista que mima desde hace casi dos años. "Tratamos de que sea un sitio en donde uno pueda ir a buscar una historia y también a contar la suya, porque también tenemos talleres de lectura, escritura... Es un lugar de encuentro".
Por supuesto, está tremendamente emocionada con esta experiencia en la Feria del Libro. "Te confieso que la noche anterior a la inauguración no dormí, porque no sabía si la selección de libros que había hecho iba a gustar a la gente".
3. Vualá: Pasión por los más pequeños
Lucía se embarcó en el maravilloso mundo de los libros en febrero de 2024. Son sólo cuatro meses, y ya ha conseguido estrenarse en la Feria del Libro. "Sobrevivimos al primer fin de semana y vamos muy bien, y eso que somos muy novatos. En la librería tenemos ya a nuestro público fiel, que ya nos conoce y viene buscando cosas muy específicas, y aquí es público más general y podemos recomendar otras cosas".
'Vualá' tiene intención de volar alto y seguir mucho, pero que mucho tiempo, dedicados al público infantil y juvenil en su pequeña librería de Chamberí (Calle Santa Feliciana, 17).
4. La Independiente: Libros feministas y queer
Daniel y Alba trabajan en la librería La Independiente desde 2022, que también se estrena este año en la Feria del Libro.
"Somos una librería que tiene concretamente literatura queer, relato feminista, novela. ensayo...". Se encuentra en un lugar multicultural, el barrio de Lavapiés, concretamente, en la calle de la Primavera, 14.
En esta librería además también se pueden organizar eventos culturales, talleres o charlas. Es por lo tanto un lugar de intercambio de ideas, al tiempo que se disfruta de buenos libros.
5. Nocturna de libros: El sueño de una bibliotecaria
Herena Troitiño se emociona al hablar de su pequeña librería de Alcorcón, 'Nocturna de libros' (Calle Parque Bujaruelo 15). Este es un gran paso para ella "Estamos muy contentas y muy nerviosas. Todos los días viene un montón de gente y también son un montón de firmas. Es mucho trato con el público".
Herena era bibliotecaria. Y había estado en proyectos de gestión de empresas. Así que unió todos sus conocimientos en ambos lados para hacer realidad un sueño. "Me decidí lanzar al ruedo porque me gustan mucho los libros, la lectura".
Una librería que también organiza charlas, presentaciones, talleres infantiles y hasta un club de lectura. "Es mi vocación", termina diciendo Herena con una enorme sonrisa.
6. Peripecias: La magia de la lectura que brilla en los ojos
Raquel lleva las letras 'en la sangre'. Es escritora y además, librera. Su gran sueño se llama 'Peripecias', y está en San Cristobal de los Ángeles, Villaverde (Calle de la del manojo de rosas, 44).
"Es una librería especializada en infantil y juvenil, pero también tenemos libros para adultos".
Su primera experiencia en la Feria del Libro de Madrid "está siendo fantástica, es una gran experiencia. Está viniendo mucha gente, hasta nuestros propios clientes de la librería, y es muy emocionante".
Por supuesto, en su librería también encontramos cuentacuentos, como Inma Muñoz, que es una de las escritoras que firman libros en la caseta.
7. Vino a por letras: Buena lectura... y buen vino
De Getafe a la Feria del Libro de Madrid. Marta nos cuenta que a pesar de llevar 5 años con la librería, esta es su primera experiencia en la Feria: "Estamos muy emocionadas. El primer fin de semana ha sido muy, muy intenso, con mucha gente de Getafe que ha venido aquí a visitarnos. Por un lado quieres que termine, por el cansancio, pero no quieres que termine, porque es maravilloso".
'Vino a por letras' (Paseo de María Lejárraga 3, Getafe), es algo más que una librería. Hay una parte de literatura infantil "muy cuidada", poesía, editoriales pequeñas, libros muy especiales. "Y sobre todo, leemos mucho, recomendamos un montón y dejamos que nos recomienden".
Además, en la librería se puede leer mientras se toma un vino. De ahí su nombre. Y es que la librera oficial además es enóloga. Todo un lujo: un buen libro, en buena compañía y con un buen vino.
8. La Anónima: La ilusión que nunca muere, la clave
Hace sólo un año y medio que 'La anónima' (Calle Embajadores, 166) abrió sus puertas al público y este año ya está presente en la Feria del Libro. Lorena no podría estar más contenta. "Hemos venido muy ilusionadas, sin expectativas o comparativas".
Lorena reconoce que es duro y muy cansado llegar a la Feria "El montaje es duro, y la selección de libros también, pero merece la pena".
Para ser librero, explica Lorena, "hace falta tener vocación de librero". "Te tienen que gustar los libros, te tienes que ilusionar cada vez que abres una caja de libros con una novedad o como cuando encuentras un libro que hacía mucho que no veías o que no conocías".
Ilusión es precisamente lo que transmiten todos ellos, una pasión tangible y 'pegadiza' que hace que te enamores, una vez más, de los libros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}