(Actualizado

Conocidas coloquialmente como 'Lágrimas de San Lorenzo', -por su coincidencia con las fiestas patronales- las estrellas fugaces de las Perseidas cruzarán el cielo de Madrid la noche del viernes al sábado. Eso si, con un inconveniente, la luna llena solo dejará ver las más brillantes, por lo que la dificultad para observarlas será mayor en esta ocasión.

Ante esta situación, el Planetario de la capital ha dado unas recomendaciones, como alejarse de la ciudad, buscar una posición relajada, oscuridad y, sobre todo, tener paciencia.

Cómo ver en Madrid las Perseidas este año… a pesar de la Luna Llena

Si la órbita del cometa, que en este caso es el Swift Tuttle, coincide con la órbita de la Tierra, las partículas penetrarán. Por ello, durante la noche del 12 al 13 de agosto tendrá lugar este fenómeno en la atmósfera, donde sucederá una reacción de gases que originará diferentes luminosidades.

"Las estrellas fugaces se pueden ver de forma esporádica a lo largo del año. Hay ocasiones que tienen un incremento en su actividad debido a que la mayoría de ellas están provocadas por un material que van dejando tras de sí algunos cometas en su movimiento alrededor del Sol", ha explicado el monitor y astrónomo del Planetario de Madrid, Emilio Gálvez, en declaraciones a Europa Press.

¿Recuerdas este 'meteorito' que sobrevoló Madrid el 31 de julio? Se pone fin al misterio de su origen

El verano es una época propicia para ver las estrellas, porque el cielo está más despejado, pero ¿Cómo debemos hacerlo?

Hay que localizar la constelación de Perseo. Si se desconoce dónde está, Gálvez ha recomendado que lo mejor es mirar hacia el noroeste. Al principio de la noche, los interesados podrán reconocer la constelación de Casiopea, que tiene una forma de W, y justo debajo de ella estará la de Perseo.

Al hilo, el astrónomo ha señalado que el error que suelen cometer las personas es estar "poco tiempo" mirando hacia el cielo, a así solo podrán ver algunas estrellas. Por lo que la paciencia es uno de los elementos claves del que no olvidarse, en esta noche de estrellas.