El Ayuntamiento de Las Rozas ha finalizado la renovación integral del bulevar de la calle Camilo José Cela con una inversión de 450.013,15 euros, provenientes de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del marco de las líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
Así lo ha comunicado el Consistorio este martes en una nota de prensa, en la que ha detallado que las obras se han realizado para embellecer y mejorar la zona y para mejorar las condiciones paisajísticas y de sostenibilidad del espacio, así como mejorar la calidad de vida y los hábitos saludables.
El alcalde de la localidad, José de la Uz, ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de mejorar la estética y la funcionalidad.
"Es una de las calles más concurridas y transitadas del municipio por su cercanía a las zonas comerciales más importantes de la ciudad, pero que además cuenta con una gran cantidad de viviendas y comercio de proximidad que queremos potenciar con esta actuación, así como una gran oferta gastronómica", ha señalado.
Así, durante 2 meses, se han realizado trabajos de mejora en las áreas ajardinadas de la calle con el objetivo de mejorar zonas estanciales o la configuración estética del nuevo laberinto vegetal formado por 780 arbustos.
Además, aumentan las zonas de sombra, se mejora el mobiliario urbano con la instalación de 60 nuevos bancos y se rediseña el riego en diferentes puntos para mejorar su uso y hacerlo más sostenible.
También se renuevan zonas infantiles con espacios más diáfanos, con la sustitución de cartelería informativa y nuevos areneros y bases de caucho reciclado.
En cuanto a las zonas caninas, se crea una nueva de 363 metros cuadrados en la rotonda de la bandera de España, frente a la acera de los números impares, para dar servicio a los vecinos de este barrio.
Para mejorar el tránsito peatonal hacia la zona de aparcamiento, se han reducido y permeabilizado 23 alcorques de la acera de los números impares de la calle Camilo José Cela, siempre teniendo en cuenta la preservación del arbolado que los ocupa.
A su vez, se han sustituido los espacios de albero por plataformas adoquinadas a lo largo del paseo central, en la zona donde se ubica el mercadillo del parque empresarial, para mejorar el desarrollo de las actividades, y también se ha reconstruido el pavimento junto a la fuente ornamental, entre otros.
Además, se han renovado tanto los soportes del alumbrado público como las rejillas de recogida de aguas de escorrentía, ampliando las canaletas para mejorar el drenaje de los caminos.
Por último, para mejorar la accesibilidad, se ha procedido al rebaje de las aceras que dan acceso peatonal a las zonas de aparcamiento, y se han adaptado los caminos adoquinados que unen el bulevar central con los citados aparcamientos, eliminando escaleras accesorias que no cumplían la actual normativa de accesibilidad