Las agresiones sexuales a menores en Madrid aumentaron un 169% con la Ley del 'si es sí'
La Memoria Anual de la Fiscalía hace especial hincapié en el peligro del mal uso de las redes sociales y reclama medidas multidisciplinares
El número total de fallecidos por delitos violentos asciende a 33, lo que supone un descenso de un 26,67% respecto al año anterior
La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid alerta en su Memoria Anual correspondiente al año 2023 del incremento de las agresiones sexuales a menores de 16 años al subir un 169,44%, dato en el que hay que tener en cuenta la entrada en vigor en octubre de 2022 de la polémica Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual que elimina el abuso sexual.
Durante el acto de Apertura del Año Judicial en Madrid, la fiscal superior, Almudena Lastra, ha presentado los datos que recopila la memoria, que resume la actividad realizada, en todos los órdenes jurisdiccionales, en las cinco fiscalías territoriales de la Comunidad de Madrid.
Al solemne acto ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, y el secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. Durante la ceremonia, ha intervenido también el presidente del Alto Tribunal madrileño, Celso Rodríguez Padrón.
En primer lugar, la fiscal superior ha celebrado en su intervención que se inicie "la andadura del año judicial con la normalidad institucional que supone la elección de un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", a cuyos miembros desea "una tranquila singladura".
La memoria del Ministerio Fiscal hace un balance de la evolución de la criminalidad en la región. Así, detalla que el número total de fallecidos por delitos violentos asciende a 33, lo que supone un descenso de un 26,67% respecto al año anterior, en el que hubo 45. El 18 de enero de 2024 se hallaron los cuerpos sin vida de otras tres personas en Morata de Tajuña, presumiéndose que la muerta violenta se produjo el 15 de diciembre de 2023.
El móvil delictivo ha sido en quince ocasiones por riñas, seguido de ocho por violencia doméstica, dos por bandas juveniles, dos por trastorno mental del agresor, uno por robo y otro por otras causas.
En cuanto a violencia de genero, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid durante 2023, asciende a siete, coincidiendo con la cifra de 2022. A ellas hay que sumar una menor de cinco años de edad, víctima de violencia vicaria, que fue degollada por su padre.
Los delitos contra la libertad sexual registraron un incremento de un 19% respecto a 2022. Según las cifras y teniendo en cuenta la Ley del 'si es sí', las agresiones sexuales subieron un 155,89% al pasar de 936 el pasado año a 2.369 en 2023, así como las violaciones que aumentaron un 33,93% al registrarse 74 frente a las 55 del año anterior.
Se incrementa igualmente de forma muy considerable las agresiones sexuales a menores de 16 años (169,44%, pasan de 108 a 289) y las agresiones a menores de 16 años con acceso carnal (78,95%, de 19 a 33 delitos).
Estos datos se ven influidos por la entrada en vigor en octubre de 2022 de la Ley del 'si o es sí' en la que los abusos sexuales quedan integrados en las agresiones sexuales. Así, toda interacción sexual sin el consentimiento de la otra persona será una agresión, por lo que suben las cifras recogidas en la memoria anual en este ámbito delictivo.
Apertura del Año Judicial en Madrid
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, exigió este jueves que todos los magistrados y magistradas puedan ejercer sus funciones “sin injerencias ni presiones”, dado que, “de lo contrario, asistiremos a una auténtica puesta en cuestión de los fundamentos del Estado de derecho”.
El máximo responsable de los jueces de la región pronunció esta palabras durante su intervención en el marco del solemne Acto de Apertura de Año Judicial 2024-25 en la Comunidad de Madrid.
A la ceremonia, que se ha celebrado en la sede central del Alto Tribunal madrileño han asistido, además de los integrantes de la Sala de Gobierno del propio TSJM, ocho vocales del recientemente constituido CGPJ, magistrados del Tribunal Supremo y representantes del Ministerio Fiscal, encabezados por la Fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra de Inés. Además, hicieron acto de presencia representantes de los distintos colegios profesionales; de la Abogacía, los Procuradores y los Registradores, entre otros.
Entre las personalidades ajenas al ámbito de la justicia, el evento ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, y de representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, del Ministerio de Justicia y de la Delegación del Gobierno en la región.
En su discurso, el presidente del TSJ de Madrid, Celso Rodríguez, subrayó que en la Comunidad de Madrid se superó por vez primera la cifra del millón de asuntos ingresados en sus órganos judiciales durante 2023. Una cifra que marca un umbral psicológico y que ha dado pie a un análisis detallado de las causas y de las posibles soluciones en aras de ofrecer al ciudadano un servicio público útil y ágil.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}