(Actualizado

Pedro Sánchez impone a todos los ayuntamientos de España un nuevo impuesto que muchos consistorios califican de 'tasazo' a las basuras. Será obligatorio en 2025 y se pagará en función de la cantidad de residuos que se genere. La nueva tasa sigue levando ampollas.

A los muchos ayuntamientos que han aprobado resoluciones en contra, se suma ahora Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid. No quieren que suponga un gasto extra para los ciudadanos, propone que sea una tasa "progresiva" y que vaya acompañada de una "bajada equivalente del IBI".

El próximo 10 de abril termina el plazo para que todos los ayuntamientos de España adopten la medida. Se trata de una obligación que recoge la Ley estatal 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Alcobendas rechaza la tasa de basuras "impuesta por el Gobierno central”

Desde la FRAVM critican que "estamos ante un nuevo impuesto que en buena medida es fruto de la desastrosa gestión de residuos de los últimos treinta años en España" y que "los ciudadanos y ciudadanas no podemos pagar esta falta de diligencia de la que muy pocos ayuntamientos y comunidades se salvan".

Así, ante la nueva tasa de residuos que todos los consistorios están obligados a aprobar en los próximos meses, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) reclama que aquella "no suponga un gasto extra para las familias, especialmente para las que tienen rentas más modestas".

Alcorcón recarga el IBI hasta un 150% a los grandes tenedores de viviendas vacías

La implantación de la nueva tasa "debe ir acompañada de reducciones equivalentes en el IBI, el impuesto que la mayor parte de ayuntamientos madrileños usa para sufragar la recogida y tratamiento de residuos. No hacerlo supondría un gasto extra para la vecindad de no menos de 150 euros anuales sin una contrapartida justa".

Además, la Federación Vecinal defiende la incorporación en el reglamento de la nueva tasa de instrumentos de progresividad fiscal, "contemplando exenciones totales o parciales para las rentas más bajas".