(Actualizado

Las calles General Pardiñas y Ayala, del distrito madrileño de Salamanca, donde se encontraba el edificio afectado por una explosión de gas en el mes mayo, han reabierto ya al tráfico.

Este jueves, en principio, se entregará el edificio a la comunidad de propietarios y decidirá si se reconstruye desde cero el edificio.

La demolición y estabilización del edificio de General Pardiñas 35 concluirá a finales de julio

"Se va a entregar el edificio a la comunidad de propietarios. Ellos tomarán una decisión y por supuesto que tendrán toda la colaboración del Consistorio", ha asegurado el Ayuntamiento.

La explosión originada en el número 35 de la calle General Pardiñas se saldó con un total de dos muertes, 19 personas atendidas y desalojos de vecinos en los edificios colindantes al afectado por la explosión.

Los afectados desconocían la fecha de entrega del edificio

El portavoz de la Asociación de Víctimas y Afectados General Pardiñas, Guillermo Beckes, ha asegurado que "desconocían" la información de la apertura de las calles y la entrega del edificio a la comunidad de propietarios.

Los vecinos de General Pardiñas afectados por la explosión piden viviendas en la misma zona

"Supongo que se comunicarán con nosotros hoy. He estado en contacto con otros miembros, como la presidenta de la comunidad de propietarios del edificio, y ninguno tenía información. La última comunicación fue a fines de julio", ha lamentado el portavoz.

No hay decisión sobre la reconstrucción

De momento, la decisión de la reconstrucción del edificio no ha sido tomada y los afectados están a la espera de los informes sobre el estado del edificio, las recomendaciones de los técnicos y la posible financiación.

Vecinos de General Pardiñas 35 critican que sus peticiones caigan "en saco roto" y piden alternativas reales

Por otro lado, Beckes ha pedido al Ayuntamiento que les den "soluciones dignas y que las ayudas sean fáciles para todas las víctimas, ya que les ha tocado vivir una situación muy dramática".

"No nos atendieron en la petición de una solución colectiva. La explosión nos afectó a todos y no queremos que se atienda particularmente a cada uno. Escucharemos al Consistorio", ha resaltado el portavoz.