Las calles del centro de Madrid, abarrotadas de gente
El Ayuntamiento de Madrid ha implementado el nivel negro por la alta afluencia de visitantes
Se ha incrementado la presencia policial y medidas de control de tráfico
EFE
Transitar por las céntricas calles de Madrid estos días festivos se convierte en una actividad complicada, debido a los miles de turistas que se han acercado hasta la capital para disfrutar de los reclamos de la ciudad, como la decoración navideña o las compras previas a las fiestas.
Hoteles casi llenos, tiendas abarrotadas, largas colas para ver los belenes o comprar lotería. En la capital no coge un alfiler. Los 4 puntos más transitados: El belén de la Puerta del Sol, el mercadillo de la laza Mayor, la pista de patinaje de Matadero y las colas en las administraciones de lotería.
Debido a estas esperadas aglomeraciones, el Ayuntamiento de Madrid ha implementado el nivel negro por la alta afluencia de visitantes que está recibiendo la ciudad durante este puente, una medida que se activa cuando hay una saturación excepcional en espacios públicos y transporte.
Para ello, se ha incrementado la presencia policial y medidas de control de tráfico, concretamente con 450 agentes más de Policía Municipal, que podrían ampliarse hasta los 850 los días con mayor afluencia.
A pesar de no disponer de cifras oficiales hasta finalizar el puente, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha asegurado que estos días festivos “van a ser un éxito”, ya que se trata de “uno de los momentos más importantes para el turismo de la capital”.
Aunque existe una clara tendencia del turismo nacional durante este puente de la Constitución, este dato se ve respaldado por los visitantes internacionales, llegando a generar a lo largo del año una cifra record, con 14 millones de visitantes y una recaudación turística de más de 15.000 millones de euros, según ha destacado el consejero.
Por otro lado, la hostelería es uno de los grandes beneficiados de este auge del turismo, ya que se prevé que facture un 8 %, hasta un total de 70 millones, en la almendra central de la capital, aunque, sin embargo, el resto de las zonas de la ciudad sufrirá el efecto contrario.
Según Hostelería Madrid, debido a la salida de muchos de sus vecinos, la facturación de este sector descenderá respecto a un fin de semana normal, llegando a ser el 30 % menos.
En este sentido, según ha señalado Raúl Velasco, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG), la facturación que contribuyen los madrileños durante estos días “es uno de los pilares” para la hostelería de la Sierra.
El turismo afronta este puente de diciembre con reservas y previsiones de movimientos en máximos, con lo que pone la guinda a un año de récords históricos, pese a las fuertes subidas de precios tanto en los vuelos como en los hoteles.