En el discurso de investidura de Pedro Sánchez ha dejado muchas inexactitudes por parte del candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en especial cuando se ha referido a la Comunidad de Madrid.
"Escuelas infantiles sin plazas"
La Comunidad de Madrid está a la cabeza de España en la tasa de escolarización de niños 0-3 desde hace años. Las escuelas infantiles de la potente red pública regional son gratuitas para todas las familias desde hace cinco años.
Este curso Madrid tiene la cifra record histórica en 0-3 años con cerca de 90.000 escolarizados, con récord también de alumnos en la red pública que ha subido cerca del 8%. Y desde el curso pasado ha incorporado la educación 0-3 años a 80 colegios públicos de la región.
"Caos de la sanidad madrileña"
La Comunidad de Madrid es la región que tiene la lista de espera más breve de toda España para una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del ministerio de Sanidad. En los presupuestos de 2024 hay un récord histórico de inversión en sanidad al rebasarse por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros, con un gran aumento dirigido a Atención Primaria.
La sanidad madrileña está considerada como la mejor de Europa y buena parte de sus hospitales públicos copan los rankings de los mejores de España según estudios de referencia. En ellos se realizan intervenciones pioneras en Europa y mundiales, y la región prepara ya el primer centro del mundo enfocado a pacientes de ELA.
"Reforma de las leyes LGTBI"
La reforma de la ley Trans que prepara el Gobierno de la Comunidad de Madrid no solo no recorta derechos sino que los refuerza y aumenta, siguiendo la senda de otros países europeos que recientemente también han reformado sus normativas en la materia para actualizarlas.
En Madrid estas novedades supondrán una mayor protección para las familias y sobre todo para los menores de edad. Se trata además de un compromiso electoral del PP incluido en su programa de las pasadas elecciones de mayo y con el que el PP obtuvo mayoría absoluta y el respaldo mayoritario del electorado madrileño.
"Madrid beneficia a los ricos"
La Comunidad de Madrid lleva 20 años bajando los impuestos y sobre todo con bajadas dirigidas a las rentas más bajas y a las clases medias. Los madrileños pagan el IRPF más bajo de las CCAA de régimen común gracias a una fiscalidad que ha hecho que aumente cada año la recaudación.
La Comunidad de Madrid es la que más solidaria del país ya que es la que más aporta a la caja común (71,3%), un dinero dirigido a los servicios públicos que disfrutan todos los españoles. Somos la única región sin impuestos propios. Esta fiscalidad ha provocado que Madrid sea la primera economía de España y la que recibe mayor inversión extranjera (63%)