(Actualizado

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha recordado que la región cuenta con Oficinas de Atención al Consumidor para quienes tengan problemas con la devolución de las entradas de conciertos previstos en el Santiago Bernabéu y que han sido cancelados tras las quejas vecinales por el ruido.

Preguntada por los periodistas, durante una visita la empresa familiar Unide Market, la consejera madrileña ha recordado que esta es una competencia estrictamente del Real Madrid, como dueño del estadio, y lo relacionado con, por ejemplo, el ruido es competencia municipal.

"Lo cierto es que se ha tomado la decisión en aras a una mejor insonorización y que no haya problemas... y en un futuro ver si se pueden retomar", ha trasladado.

El Real Madrid suspende los conciertos programados en el Bernabéu hasta marzo

Según ha indicado, lo importante ahora son "los consumidores que tenían compradas" las entradas y para cualquier tipo de problema ha ofrecido las Oficinas de Atención al Consumidor de la Comunidad.

En cuanto a los gastos extra, ha puesto el foco en que se podrán pedir "daños y perjuicios" y ha indicado que supone que el Real Madrid y las empresas que están detrás de los conciertos, antes de tomar una decisión, habrán hecho "una cuantificación del coste" y sabrán "lo que les va a suponer".

Reprogramación de conciertos

El Real Madrid hizo oficial la suspensión provisional durante 2024 de los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu, que ha reprogramado para el próximo año para verificar el "estricto cumplimiento de la normativa municipal vigente".

A pesar de las condiciones de insonorización del nuevo estadio Santiago Bernabéu y las medidas de refuerzo que ha acometido el Real Madrid tras las quejas por el ruido de los vecinos, el club blanco asegura que "el cumplimiento de dicha normativa por parte de los distintos organizadores y promotores se ha visto afectado por el gran desafío que les ha supuesto a los mismos tener en cuenta todos sus preceptos".

Por eso, el Real Madrid anuncia que "seguirá trabajando de cara a que durante los conciertos se den las condiciones precisas en la producción y emisión de sonido que permitan celebrar conciertos" en el Bernabéu.

Artistas afectados

Artistas afectados como Dellafuente y Aitana, cuyos conciertos estaban programados para el próximo 15 de noviembre y el 28 y 29 de diciembre de 2024, respectivamente, o Lola Índigo, cuya actuación era el 22 de marzo de 2025, se anunciarán en los próximos días las nuevas fechas.

Aitana aplaza hasta junio de 2025 sus conciertos en el Bernabéu

Sin embargo, en el caso de Music Bank se cancela el concierto que se iba a celebrar 12 de octubre de 2024.

El Real Madrid certifica que la "gran multitud de eventos y espectáculos" programados como parte del proyecto de explotación del estadio, "seguirán teniendo lugar", y resalta la colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid "por la sostenibilidad y la convivencia".

"El objetivo será siempre que las actividades del estadio garanticen su compromiso con la ciudad de Madrid y resulten beneficiosas para su entorno", sentenció.

Los vecinos seguirán peleando

La decisión del Real Madrid ha aliviado algo a los vecinos que viven cerca del Santiago Bernabéu, estadio que muchos quieren que tenga uso exclusivamente deportivo y por eso anuncian que seguirán presionando para evitar espectáculos de otro tipo.

Los vecinos han acogido de diversa manera el anuncio del Real Madrid, aunque en general se ve insuficiente y abogan por mantener las protestas y medidas judiciales para que en el estadio no se puedan celebrar conciertos.

José Manuel Paredes, portavoz de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, ha explicado a EFE que desde que hace cuatro meses se empezase a utilizar el estadio para conciertos, se han celebrado más de 20 eventos de este tipo "y el ruido ha sido ensordecedor en todos ellos".Las medidas que había acordado el Real Madrid con el Ayuntamiento, como obligar a que los conciertos terminasen a las once de la noche no sólo han sido insuficientes, según Paredes, sino "ineficaces", porque han intentado "poner paños calientes" cuando el verdadero problema sigue siendo que las mediciones de ruido sobrepasan los límites permitidos.

Aunque esta reprogramación es "un pequeño alivio", ha anunciado que los vecinos seguirán peleando para que se cumpla la normativa. "Confiamos mucho en la acción de la justicia" para conseguir "no sólo un cese temporal de las hostilidades, sino que la situación se resuelva de forma definitiva".