Las piscinas de Madrid necesitan contratar a más de 20.000 socorristas este verano. El 15 de mayo arrancó la temporada de piscinas y un año más el sector, asegura que se repite, un año más, uno de los principales problemas: la falta de socorristas para todas las piscinas que hay en la región.
Con el verano llega la apertura de las piscinas pero antes de disfrutar de los primeros chapuzones es responsabilidad de las comunidades disponer de un socorrista que vele por la seguridad de los bañistas, pero la falta de socorristas acreditados pone en riesgo su apertura.
En nuestra región si la comunidad de vecinos tiene más de 30 viviendas, es obligatorio que cuente con socorrista.
El año pasado, la falta de socorrista impidió abrir las instalaciones de verano en muchas comunidades, otras tuvieron que acabar la temporada en julio por falta de personal.
Falta de personal cualificado
La falta de personal cualificado sigue siendo un problema recurrente para las empresas que tienen que encontrar socorristas. Desde la asociación creada por empresarios del sector de las instalaciones acuáticas (EMPIA) estiman que harían falta unos 20.000 socorristas en las instalaciones acuáticas de la Comunidad de Madrid, una cifra que, si bien se puede aliviar ligeramente con las ayudas anunciadas, no se llega a cubrir.
Consideran fundamental incorporar y atraer personal de fuera de Madrid para garantizar que se cubren las necesidades en las piscinas madrileñas.
Desde la Comunidad de Madrid ya ha dado los pasos para facilitar la formación de un mayor número de socorristas eliminando trabas burocráticas y facilitando un mayor numero de entidades con capacidad para proporcionar formación en piscinas e instalaciones durante todo el año.
Las personas que quieran obtener la titulación, deberán pasar por un curso de 80 horas como mínimo en entidades reconocidas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid donde tienes que superar una pruebas físicas acuáticas, de teoría de salvamento, legislación y prácticas de primeros auxilios.
Las personas interesadas deben tener 16 años como mínimo y tener la titulación de la ESO aunque el curso se puede realizar antes de tener la titulación de secundaria.