La Junta de Compensación del ámbito del nuevo desarrollo urbanístico de Retamar de la Huerta, en Alcorcón, ha avanzado que, si se cumplen los plazos previstos en la fase de urbanización, las primeras viviendas podrían comenzar a construirse a partir de 2025 y las primeras casas se entregarían durante 2027.
De esta manera, el nuevo desarrollo de Retamar de la Huerta, que abarca 1,14 millones de metros cuadrados y prevé la construcción de 3.500 nuevas viviendas, está cada vez más cerca de ponerse en marcha, una vez que se han ido desbloqueando los distintos impedimentos que frenaban el proyecto.
El futuro barrio de Retamar de la Huerta está situado al oeste de Alcorcón, ocupa 114 hectáreas y es colindante con el municipio de Villaviciosa de Odón (una zona que ha crecido con viviendas para familias de alto poder adquisitivo), quedando enmarcado por las carreteras M-506 y M-50.
La Junta de Compensación del ámbito ha adelantado que espera comenzar la fase de urbanización, obra de acomodación de los terrenos y viales necesaria para acometer la construcción de los edificios, durante el segundo o tercer trimestre de 2024, en la que invertirán alrededor de 65 millones.
Si se cumplen los plazos previstos en la fase de urbanización, las primeras viviendas podrían comenzar a construirse a partir de 2025 y las primeras casas se entregarían durante 2027, han añadido desde la promotora Culmia, que planea desarrollar 544 casas como principal propietario del suelo.
En total, según datos recopilados por Atlas Real Estate, el 32% de los nuevos inmuebles contarán con algún tipo de protección pública y estará conformado por urbanizaciones y focos residenciales de baja densidad.
El proyecto de urbanización interna de este nuevo desarrollo urbano fue aprobado inicialmente en 2018, remitiéndose a varios organismos para que efectuaran informe y para que los ciudadanos presentaran alegaciones al mismo.
Tanto los informes como las alegaciones ciudadanas plantearon deficiencias en ese proyecto de urbanización de 2018, más allá de las complicaciones surgidas por una sentencia desfavorable sobre el trazado de la vía pecuaria que pasa por encima de la zona verde planeada.
Hace unos meses tan solo faltaba por definir definitivamente la red de riego interior de estas viviendas en Alcorcón, aunque contaban ya con el informe favorable de Parques y Jardines, mientras que la subsanación del trazado sobre la vía pecuaria "también está bastante avanzado".